Las acusaciones de cobro de comisiones por parte del entonces alcalde de Vila, Xico Tarrés, en el proyecto 'Eivissa Centre' eran rumores lanzados por Roque López para encabezar la lista del PSOE a las elecciones al Consell. Así lo aseguraron ayer los miembros de la Ejecutiva socialista en el año 2005, Julián Calderón y Laura Carrascosa, que ayer declararon como testigos en este presunto caso de corrupción política y que llegaron a calificar de «obsesiva y enfermiza» la actitud de López.

«Todo lo que conozco es por boca de Roque, una forma obsesiva y enfermiza de desprestigiar y descalificar a los compañeros», dijo Carrascosa tras declarar. La edil de Sant Antoni defendió que las acusaciones de comisiones le llegaron sólo a través de charlas con el entonces secretario general.

«En el seno de la Ejecutiva no (hizo ningún comentario). Me llamaba y me contaba esas cosas. Era una cuestión personal, hablando mal de los compañeros, desprestigiandoles, difamándoles, una carrera hacia la candidatura al Consell y una cuestión de ambición política desmesurada», declaró. «No se puede dar credibilidad a alguien que te insiste y te insiste de que hay compañeros que hacen cosas malas pero que no aporta jamás ningún tipo de prueba. Se trataba de hablar mal de los demás para quitárselos de en medio, no tenía otra finalidad», defendió.

Única alternativa

El compañero de Carrascosa en Sant Antoni y en la Ejecutiva socialista, Julián Calderón, coincidió en quitar credibilidad a López y en calificar los rumores de maniobra interesada. «Pensaba que todo era mentira, lo digo con toda honradez, que era un invento suyo para intentar de desprestigiar a Xico Tarrés y a todos los que íbamos proponiendo como posibles candidatos a la presidencia del Consell para quedar él como la única alternativa», afirmó a la puerta de los juzgados.

«Mi grado de conocimiento es exactamente el mismo que todos: lo que Roque López comentaba. Pruebas tangibles no entregó nunca», remarcó.

El último en comparecer en el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa fue Juan Navarro, miembro de la Ejecutiva como responsable de Sanidad. Tras declarar, el socialista afirmó que nunca se había tratado el tema de las presuntas comisiones en el máximo órgano del PSOE insular, al tiempo que negó que López se hubiera dirigido a él para comentarle esta situación.

Según apuntó Navarro, «ni en la Ejecutiva ni en mis comisiones se había tratado el tema, lo que sabía era la rumorología que se oía por ahí». «Me llegaba por otros sitios aunque esto de la rumorología es algo que aparece siempre que se da una gran obra. La gente es libre y puede opinar lo que quiera pero soy muy mayor y ya no hago ningún caso de todo eso. Si tengo pruebas, lo llevo al juzgado y lo denuncio. Otra cosa es que alguien te diga algo por la calle, a eso no le hago caso», añadió.