El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha pronosticado un incremento de la carga de trabajo en los dos juzgados mercantiles de Balears (1 y 2) durante 2009.

Según el órgano rector de los jueces, las Islas finalizarán este año con 400 concursos de acreedores voluntarios y necesarios (antiguas suspensiones de pago y quiebras), frente a los 291 de 2008. El incremento de asuntos previstos se situaría en el 37%.

El CGPJ ya ha advertido de que en Balears se producirá «un aumento exponencial de los concursos de acreedores», teniendo en cuenta de que 2007 acabó con 63 asuntos.

En concreto, el CGPJ sitúa a Balears como la quinta comunidad con más insolvencias de empresas en 2009, por detrás de Catalunya (785), Valencia (761) y Madrid (463).

El concurso voluntario de acreedores presentado por el presidente del Grup Drac, Vicenç Grande, el pasado mes de junio, es por ahora, el de mayor volumen de todos los declarados en la historia de Balears. El promotor se declaró insolvente con una deuda de 600 millones de euros, aunque el informe concursal ha elevado esa cifra hasta los 930 millones.

También, destacan los concursos de las compañías aéreas Futura y LTE.

Un informe que obra en poder del Tribunal Superior de Justicia de Balears, señala que, de media, cada concurso ingresado en los juzgados obliga a la tramitación de cinco piezas, con la posibilidad de que abra una sexta, que se ha abierto en el 75 por ciento de los casos.