El grupo municipal PSOE-ExC de Sant Antoni exigió ayer «una auditoría en el departamento de urbanismo» con motivo de la detención de uno de los celadores de obra del Consistorio bajo la acusación de cohecho por presuntos sobornos.

PSOE-ExC aseguró que en el Consistorio «hay falta de eficacia y control» en todo lo que se refiere a la disciplina urbanística y recordó que «no en vano» desde el grupo han denunciado la existencia de unos «400 expedientes abiertos sin resolver».

Por ello, mediante un comunicado, los ediles de la oposición afirmaron que «si hubiera existido el control político adecuado, un hecho como éste tal vez no se hubiera producido» y expresaron su deseo de que esta situación «no sea la punta del iceberg como en otros casos que se han producido en nuestra comunidad autónoma y en otras comunidades del Estado», apunta PSOE-ExC.

«Es un hecho deplorable que afecta a la institución», señala el escrito del grupo municipal mediante el cuál los ediles piden «al equipo de gobierno que ponga todos los medios necesarios para facilitar la investigación, que colabore con la justicia para depurar esta responsabilidad y cualquiera otra que pueda haber».

Se trata del primer pronunciamiento del grupo de la oposición sobre el ingreso en prisión con carácter provisional de Pedro A., uno de los dos celadores de obra del Consistorio acusado, presuntamente, de recibir sobornos; un ingreso en prisión que se llevó a cabo en base a datos recopilados por el propio Ayuntamiento, que finalmente interpuso una denuncia en Fiscalía de Eivissa, debido a que se detectaron presuntas irregularidades a raíz de una ausencia en su trabajo del celador en cuestión.

En esos días, otro celador municipal visitó una obra en una casa de campo que estaba siendo fiscalizada por su compañero y, al parecer, advirtió la posibilidad de que se estuvieran intentando sobornos. Por ello, el Consistorio decidió recopilar datos que finalmente decantaron en una denuncia.

Sala respondió ayer a las críticas de la oposición sobre la falta de control en el departamento de urbanismo. «Si hay 400 expedientes abiertos a lo mejor no tienen la celeridad que deberían porque no contamos con los medios pero hay que decir que están abiertos, por lo tanto no hay tal descontrol sino que hay pleno conocimiento de la realidad», apuntó el alcalde quien recordó que «la situación actual del celador de obras ha sido por una denuncia del Ayuntamiento». «Por lo tanto, ahora, la oposición no se tiene que subir al carro y marcarnos el ritmo de lo que hay que hacer», apuntó.