El grupo municipal progresista en la oposición del Ayuntamiento de Santa Eulària denunció ayer que el techo de población previsto en las nuevas normas subsidiarias «tendrá un impacto ambiental y social negativo, incluso si se aplican las medidas correctoras previstas». Esta conclusión la extrae PSOE-ExC de la Evaluación Ambiental Estratégica que acompaña a las normas subsidiarias.

Las NNSS de Santa Eulària que en la actualidad se encuentran en exposición pública una vez ya han sido aprobadas inicialmente sitúan el techo de población del municipio en suelo urbano en 61.911 habitantes «que son 82.415 habitantes reales si se les suma la población dispersa (25%)». PSOE-ExC asegura que el análisis que hace la Evaluación Ambiental Estratégica considera que mientras no entren en servicio nuevas ampliaciones de la central de GESA el aumento de la población «creará problemas de abastecimiento de energía y que la capacidad de depuración de aguas residuales del municipio ya no es suficiente para los habitantes actuales, 30.364».

Por otra parte, el análisis coincide con el informe de la situación educativa del municipio elaborado por el Consell d'Eivissa en junio de 2008, que constata que el municipio tiene una falta importante de infraestructuras educativas básicas para su población a día de hoy.

Recursos

El análisis pone énfasis en el impacto negativo que tiene el techo de población sobre loos recursos hidrológicos, energéticos, aguas residuales, residuos sólidos, movilidad y transporte, asistencia sanitaria y escolarización, «a pesar de que se aplicaran las medidas correctoras que propone, algunas de ellas bastante poco realistas como que se fomenten los viajes en bici o se mejore la movilidad reduciendo la dependencia escolar o laboral respecto a otros municipios».

Por este motivo, PSOE-ExC pide que se reduzca «significativamente» la edificabilidad del municipio reduciendo el techo de población previsto «para garantizar unos servicios básicos de calidad en la población y evitar el agravamiento de los problemas que ya padece».