El Ayuntamiento de Sant Antoni ha finalizado las obras del Plan de Excelencia de Cala de Bou después del gran retraso que sufrió este proyecto que se inició en 2004. Un punto y aparte en los arreglos que necesita uno de los barrios más turísticos de Sant Josep ya que, aún así, los trabajos continúan con más obras enfocadas ahora a arreglar el deterioro del mobiliario urbano que se ha ido dañando con el paso de tiempo.

Lo que fue un proyecto de nunca acabar, tiene su sello de finalizado en los papeles aunque a pie de calle la visión cambia. Las prisas por acabar las obras del Plan de Excelencia en diciembre dieron resultado y el Consistorio pudo contar con la financiación del Estado y del Govern de 3,6 millones de euros. Ahora es el propio Ayuntamiento el que invierte casi 550.000 euros para desarrollar mejoras y arreglar los daños de una obra que quedó atascada en el tiempo. Además, el Consistorio cuenta también con un crédito del Fomit (Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas) de 2,4 millones de euros, para soterramiento de cables de telefónica, luz y mejora de pluviales. Un total de 6,5 millones de euros para una zona que entra «en la recta final» de las obras en la vía pública.

Según explicó la concejala de Turismo, María Àngeles Mostazo, muchos de los trabajos que se están llevando a cabo en la actualidad tienen que ver también con las prisas para dejar el barrio transitable la pasada temporada, cuando muchas de las calles estaban aún levantadas a pesar de la presencia de los turistas. «Está todo asfaltado, lo que ocurre es que estamos reparando unos baches que salieron después de asfaltar con prisas antes de la temporada turística. Fueron días con mucha presión por parte de los hoteleros y comerciantes, y en los que llovió muchísimo. Por eso el asfalto cedió», explicó la concejala, quien remarcó que también se está realizando «el embellecimiento del mobiliario urbano y los arreglos en farolas y bolardos dañados. «Una obra que ha tardado tanto se ha ido deteriorando», apuntó la edil en este sentido y destacó que, esta vez sí, «para la próxima temporada estará todo en condiciones».

Sin embargo, éste no será el final de las obras en Cala de Bou, ya que una vez terminen con estos trabajos, el Consistorio comenzará con sus propios proyectos, según explicó Mostazo. «Aún están en estado embrionario pero serán cosas atractivas», adelantó la edil, sobre las propuestas que incluirán la creación plaza de es Caló d'Solí, salones multiusos y hasta puede que un teatro.