El edificio Mateu Orfila de la Universitat acogió ayer un examen de acceso a 130 plazas de formación sanitaria especializada en 2009, un 16 por ciento más que las previstas en 2008.

Se trata de plazas de formación especializada para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos hospitalarios, así como 15 plazas de formación de especialistas de enfermería obstétricoginecológica.

De estas 130 plazas ofertadas, 58 corresponden al hospital de Son Dureta, 18 al de Son Llàtzer, 3 al de Manacor, 1 al de Can Misses, 45 son para Atención Primaria (27 en Mallorca, 8 en Menorca y 10 en Eivissa), y 5 para Medicina del Treball.

De las 15 plazas para enfermería obstétricoginecológica, 5 son para Son Dureta, 4 para Son Llàtzer, 3 para Manacor y 3 para Can Misses.

Para esta convocatoria de las pruebas se presentaron 292 aspirantes en Balears, de los cuales 94 son médicos, 6 son farmacéuticos, 5 son biólogos, 18 son psicólogos, 2 son radiofísicos hospitalarios, y 167 son enfermeros. En todo el Estado se ha presentado 22.317 aspirantes.

La incorporación a sus plazas de los profesionales sanitarios que aprueben las pruebas tendrá lugar en mayo.

Balears cuenta con unidades docentes activas en todas las áreas sanitarias. Este sistema formativo está muy valorado en el ámbito europeo por el nivel de competencia al que se llega y ello queda patente por el nivel de demanda, desde los diferentes servicios de salud, de todos los profesionales sanitarios formados en España. La formación especializada en España se establece a través de una convocatoria nacional abierta a todos los licenciados.