Los ayuntamientos pitiusos completaron la lista de proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local cuyo plazo de entrega comenzó el pasado 10 de diciembre y se clausuró este fin de semana con más de 80 propuestas de obra pública enviadas desde Eivissa y Formentera.

Esta cantidad de proyectos alcanza los 22,3 millones de euros destinados a fomentar el empleo en las Pitiüses y supondrá la creación de cerca de 600 puestos de trabajo que se deberán hacer efectivos a lo largo de este año y que, según cada proyecto, serán de mayor o menor duración.

El Consistorio que más propuestas ha enviado es Santa Eulària y será el que creará también una mayor cantidad de empleos. Según los cálculos del Ayuntamiento se alcanzarán los dos centenares de puestos laborales mediante los 32 proyectos presentados al Fondo, que suman los cinco millones de euros de presupuesto a los que puede acceder el municipio. La gran mayoría de estos proyectos no son de gran envergadura y están enfocados a mejorar infraestructuras en todos los pueblos del municipio como arreglo de pluviales, reposiciones asfálticas, alumbrado, accesos y supresión de barreras arquitectónicas, y arreglos en centros educativos y deportivos del municipio.

A Santa Eulària le sigue en cantidad de proyectos presentados el Ayuntamiento de Sant Antoni con otras 20 propuestas con las que se prevé crear unos 150 puestos laborales. Este municipio aportará 200.000 euros más a los 3,5 millones de euros a los que accederá a través del Fondo de Inversión para desarrollar todas las obras que se pactaron con el grupo de la oposición PSOE-ExC, y entre las que destaca la creación del Museo del Mar, la reforma de la biblioteca municipal y la ampliación del retén de la policía local, además de arreglos en infraestructura y asfaltado de calles, entre otros.

El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, no envió tantos proyectos aunque sí son de mayor envergadura. Son doce propuestas que prevén dar trabajo a 128 personas mediante la inversión estatal que alcanza los 7,8 millones de euros, que es la más alta de las Pitiüses porque es el municipio con mayor población.

El proyecto estrella será la construcción de la piscina de es Viver en la que se invertirá poco menos que la mitad de todo el presupuesto debido a que tendrá un coste de 3,2 millones de euros. Cobertura de internet a través de la red inalámbrica wi-fi para todo el municipio, reposiciones asfálticas, mejoras en iluminación y reformas en instalaciones culturales y deportivas, son algunas de las propuestas.

Por su parte, Formentera concentrará la inversión en el arreglo de cuatro de sus carreteras y en dar cobertura wi-fi a toda la isla. Así invertirá su presupuesto de 1,5 millones de euros con los podrá crear 25 puestos de trabajo a lo largo de 2009.

En Sant Joan, municipio que accederá a casi un millón de euros en inversión, se crearán unos 40 empleos con cuatro propuestas destinadas a remodelaciones de calles, dotación de infraestructuras en Sant Miquel, entre otras mejoras de accesos y abastecimiento de agua potable.

Más presentaciones

Por último, Sant Josep sólo ha presentado seis de los de más de diez proyectos que ha enviado al Fondo y que tiene previsto dar a conocer esta semana junto con el cálculo de los puestos laborales que podrá crear. Entre las primeras presentaciones, el Ayuntamiento propone obras que tienen que ver con mejoras en instalaciones deportivas municipales como Can Burgus, la creación de pistas deportivas para el colegio L'Urgell, además de obras de pavimentación de calles. Este Consistorio podrá acceder a 3,5 millones de euros para obra pública.

Cabe destacar que la mayoría de las propuestas ya cuentan con la aprobación del Estado, que deberá revisar y, si cabe, dar su visto bueno al resto de proyectos municipales de las Pitiüses.