El Ayuntamiento de Eivissa lo tiene todo listo para conceder «en breve» la licencia que permitirá que Endesa Gas pueda iniciar los trabajos para realizar el tendido de su red urbana principal de gas natural, entramado que permitirá el posterior desarrollo de ramales secundarios que serán los que permitirán el acceso de las empresas y hogares a este servicio.

«Se trata de una obra de gran entidad y muy compleja por lo que, durante su tramitación, se han producido varias rectificaciones del proyecto y el trazado por parte de la compañía y el Ayuntamiento también ha realizado varias modificaciones», explicaron fuentes del Consistorio. «Ahora todos estos puntos están solventados y en breve se podrá otorgar la licencia para que se inicien las obras», añadieron.

De la complejidad del proyecto da una idea el hecho de que la compañía presentó su proyecto inicial y la consiguiente solicitud de licencia en febrero de 2008, hace ahora casi un año. «Es una tramitación complicada porque nosotros planteamos un recorrido para las zanjas pero el Ayuntamiento puede considerar que hay zonas que no se pueden tocar por motivos arqueológicos o de otro tipo y hay que modificar el trazado», apuntó un portavoz de la compañía que prefirió no detallar el recorrido que seguirá la canalización por el interior de Vila.

«Hasta que no tengamos en nuestras manos la licencia pueden haber cambios y no queremos inducir a error a nadie. Lo único que puedo decir es que la intención es no dejar ninguna zona de Vila sin que esté cubierta», apuntaron. La primera fase de expansión del servicio de gas a domicilio incluye el municipio de Vila pero posteriormente se extenderá a Sant Antoni y Sant Josep, afirmaron desde GESA.

«Aunque todavía no se ha entregado toda la documentación para lograr los permisos, cuando se haya avanzado algo en el tendido en Vila queremos iniciar también los trabajos en Sant Antoni y, posteriormente, pasaremos a Sant Josep», explicaron las mismas fuentes que no concretaron los plazos en que se podría llevar a cabo esta ampliación de la red. De momento, Santa Eulària y Sant Joan quedarían fuera del esquema de expansión del servicio de gas natural.

Aún no se han iniciado los trabajos de la canalización que unirá Cala Gració (el punto de salida a la superficie del tramo submarino) con la central de GESA en Vila y tampoco se han podido abrir las primeras zanjas para la red de servicio a particulares en Eivissa. A pesar de estos inconvenientes, fuentes de GESA explicaron que no han recibido ninguna comunicación de sus ingenieros «de que no se puedan acabar las obras en el plazo previsto». Dicho plazo coincidiría, de forma aproximada, con la llegada de las primeras remesas de gas a través del conducto submarino, que Enagas espera esté en marcha en julio.