El Consell modificará en su nueva versión del Plan Territorial Insular (PTI) la relación de Àreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP). El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, especificó que estos cambios, que no serán sustanciales, servirán para proteger más. Pese a ello, no se tocará la parcela mínima con la que se podrá construir en estas zonas, que seguirá siendo de 2,5 hectáreas. Eso sí, se ampliará la lista de ARIP inedificables.

«Ahora mismo, en el PTI actual ya hay ARIP que son inedificables y que están en la denominada zona 1, donde también hay muchos suelos ANEI», expresó Miquel Ramon, que recordó que la modificación no será sustancial.

También se ampliará la lista de ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) inedificables, sobre todo en zonas que tengan pendientes importantes o masa boscosa importante. El conseller explicó que el trabajo está ya muy avanzado y que incluso se está trabajando sobre el terreno. Pese a ello, vaticinó que este aspecto de la modificación del PTI generará un gran número de alegaciones de los propietarios. Actualmente se puede construir en terreno ANEI si se dispone de 50.000 metros cuadrados.