La Conselleria balear de Medi Ambient todavía no ha decidido qué va a hacer con el terreno de sa Serra des Collet que adquirió por 600.000 euros y que tenía que servir para ubicar la nueva depuradora de Vila.

Esta extensión de suelo, situada entre los municipios de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, finalmente no se utilizará para construir la nueva planta por estar protegido como Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que la Conselleria todavía está estudiando qué es lo que va a hacer. En su día planteó la posibilidad de construir un merendero, que finalmente no se ha concretado.

Justo después de ganar las elecciones, el presidente del Consell, Xico Tarrés explicó que estos terrenos comprados en tiempos del PP serían para los ciudadanos. «No es malo en ningún caso, es una ANEI y tendremos que tenerlo cuidado y mimado, es un espacio más para los ciudadanos de la isla», dijo entonces el presidente.

Pulmón verde

El conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, explicó ayer que los terrenos están a una cota de 150 metros de altura y están conformados por una espesa masa boscosa. Por eso considera que deberían quedar como un pulmón verde, en el que ni siquiera se haga un merendero. De todas formas, recordó que el Consell d'Eivissa no tiene competencias en esta cuestión y que le corresponde al Govern balear decidir sobre ello. En cualquier caso, la propuesta que ellos han elevado es que se quede tal y como está por ser una zona de alto valor natural.

Estos terrenos fueron comprados por el Govern del PP para construir la depuradora tras conseguir un acuerdo con el Ayuntamiento de Eivissa, entonces gobernado por Xico Tarrés. Poco después desde Vila se desmarcaron del pacto asegurando que todo el terreno era ANEI, cuando desde las instituciones del PP les dijeron que sólo lo era una parte y que había 25.000 metros de suelo rústico. Los populares siempre han apostado por construir la planta en este espacio porque contaba con el acuerdo de todas las instituciones.