La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, afirma que la marcha del ex líder del partido y presidente del Govern, Jaume Matas, «ya es historia» y que en el año y medio transcurrido desde su partida su partido está «en otra fase» y ha «pasado página».

En una entrevista con la Agencia EFE, la mujer que asumió el liderazgo del partido tras las elecciones de 2007, cuando Matas se marchó a EEUU, habla de los casos de corrupción que han afectado a su partido en los últimos meses y opina que «los grandes líderes, las personas de Estado, se marcan y se forjan en los momentos menos fáciles».

«Cuando hay un solo caso de corrupción en el partido, ese día siento impotencia, siento rabia, siento desazón y me indigno con aquel acto, porque me parece tremendamente injusto que la mala cabeza de algunos pueda lesionar la imagen honrada de más de 18.000 afiliados», afirma Estaras.

Corrupción

En este tiempo y a pesar de casos de corrupción como los del ex teniente de alcalde de Palma, Javier Rodrigo de Santos, el «caso Andratx» o el del Consorcio para el Desarrollo Económico, Estaras dice no haber pensado nunca en dejar su cargo e insiste en que el código ético del PP se ha aplicado a «rajatabla».

«En el momento en que alguien transgrede la ley, es expulsado inmediatamente del partido», indica Estaras, quien añade que en el PP se ha aplicado «con más entereza y con más convicción el protocolo de actuación que está regido por los principios éticos».

Respecto a las críticas de miembros del PP a la actuación de la Fiscalía, Estaras ha dicho que mientras que los jueces se merecen el respecto del partido, los fiscales «son parte», ya que dependen del ejecutivo.

En este sentido, denuncia que el llamado «caso Caballistas», en el que el juez finalmente absolvió a los doce ediles y ex ediles acusados de irregularidades en la legalización de unas construcciones, fue una «persecución política» del PSOE, partido del que todavía está «esperando una disculpa».