«Balears está mejor posicionada que otros destinos vacacionales españoles para afrontar con ciertas garantías la próxima temporada de verano, lo cual hará que se puedan repetir las cifras de 2008, pero de ningún modo se debe de entrar en una guerra de precios a la baja para incentivar las ventas, ya que ello puede hipotecar el futuro de la comercialización hotelera de las Islas», señalaban ayer el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, así como el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, tras participar en la XII Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios de turismo, previa al inicio de la feria Fitur, que será inaugurada hoy por los Príncipes de Asturias en el recinto ferial Juan Carlos I.

Mesquida indicó que en cuanto a la pugna comercial, «los hoteleros de Balears saben perfectamente lo que tienen que hacer, pero está claro que una estrategia comercial alocada siempre es negativa. 2008 ha sido buen año turístico, vistos los resultados obtenidos, los cuales queremos repetir este ejercicio. El principal handicap radica en cómo evolucionará el paro en el Reino Unido y Alemania, ya que será una cuestión clave que determinará el resultado final de la cifra de llegada de turistas a las Islas y resto de destinos turísticos».

Para Gerardo Díaz, «no habrá problemas de falta de plazas de avión, por lo que las Islas tienen garantizada su conectividad con los principales mercados emisores. Sabemos que es complicado hacer previsiones, pero Balears, tiene un futuro turístico asegurado».

Molas puntualizó que los destinos turísticos de proximidad, caso de Catalunya o Balears, «serán los grandes beneficiados de la actual coyuntura económica, por lo que no será un año tan malo como algunos predicen. Las ventas de último momento serán fundamentales para ello y Balears, en este aspecto, está mejor posicionada que otras zonas turísticas».

El reclamo: Rafa Nadal
El Instituto Balear de Turismo (Ibatur) puede estar satisfecho del esfuerzo realizado para mejorar el stand de Balears en la feria internacional de turismo Fitur-2009. El cambio de pabellón, del 9 al 7, ha dado más superficie al stand y favorecido, en consecuencia, el diseño del mismo, que se caracteriza este año por su luminosidad, ambiente marinero, costumbrista y con el icono publicitario de Rafael Nadal dando la bienvenida en un amplio cartel a todos los visitantes del stand durante los próximos cinco días que va a durar Fitur.

Un Fitur que se ha visto salpicado por la crisis económica, ya que hay menos expositores españoles, con destacadas ausencias, entre ellas Iberia, Globalia, Orizonia, entre otras.

A diferencia de años precedentes, no habrá ceremonia inaugural con discursos, sino que los Príncipes de Asturias cortarán la cinta inaugural y comenzarán, de inmediato, a visitar los diferentes pabellones. Las medidas de seguridad se han extremado al máximo y hoy se prevén colas kilométricas en la M-30 y alrededores del recinto ferial en las horas previas al inicio del acto inaugural, programado para las 10'30 horas.