El Ayuntamiento de Sant Josep ha presentado un total de 17 proyectos al Fondo Estatal de Inversión Local por un valor de 3'5 millones de euros. Entre los últimos presentados destaca la rehabilitación y adecuación de la casa payesa de Can Curt (Sant Agustí) por 400.000 euros y el refuerzo del firme asfáltico de la avenida Sant Agustí por 717.000 .

Con estas 17 iniciativas el Consistorio calcula que dará trabajo a 178 personas. La concejala de Hisenda i Governació, Paquita Ribas, destacó que este dinero que aporta el Gobierno central es «importante» para el municipio y para «reactivar la economía local», porque además de contratar a nuevos trabajadores, también puede contribuir a que no haya más parados y a que haya personas que conserven su puesto. Por eso animó a las empresas del municipio y de la isla a presentarse a los concursos para optar a estas obras.

Dentro de los últimos proyectos presentados el que tiene un importe más elevado es el arreglo de la avenida de Sant Agustí en Cala de Bou, que costará 717.000 euros. Desde el Consistorio destacan que se ha convertido en la primera vía de circulación de esta zona, tras las reformas del plan de excelencia. Según relató Ribas, ahora mismo se están haciendo obras por parte de Gesa y de Aqualia, unos trabajos que han contribuido todavía más al desgaste del pavimento. «Lo que queremos es dejar esta calle en buenas condiciones entre el asfaltado y el otro proyecto de iluminación que tenemos», explicó la regidora, que indicó que más adelante habrá que hacer un proyecto de reordenación de toda esta zona. Los trabajos de pavimentación se harán en dos fases, una antes de la temporada y otra después.

Otra de las iniciativas importantes es la rehabilitación de la casa de Can Curt, el espacio cultural de Sant Agustí. Esta casa fue adquirida por el anterior equipo de gobierno y en ningún momento se sometió a obras. Desde el Ayutnamiento consideran que para ser el núcleo de ocio y de la cultura de Sant Agustí se tiene que rehabilitar. «Es un proyecto que nos apetecía mucho hacer pero no teníamos financiación», expresó Ribas, que explicó que el problema es que la casa es muy vieja y tiene todavía tejados de uralita. Se arreglará la estructura, se dotará de calefacción y se arreglará el tejado. También se actuará sobre la torre, que es el elemento que más peligro corre actualmente y que está bajo la supervisión de un arqueólogo.

Entre los nuevos proyectos también está la mejora de la calle Campanetes en sa Carroca por 231.456 euros y el refuerzo del pavimento de las calles que van desde la urbanización Vistamar hasta la playa en Cala Vedella por 219.991 euros. Por último, se creará una zona lúdica con pistas de petanca y aparatos de deporte para la Tercera Edad en Can Raspalls, justo al lado de un parque infantil que también se arreglará. «Esta zona está muy degradada y queremos que los vecinos puedan disfrutar de una zona lúdica».