El concejal de Eivissa pel Canvi de Santa Eulària, Joan Carles Clapés, ha presentado una reclamación contra la aprobación inicial del presupuesto porque prevé «sobresueldos ilegales» de 8.518 euros para los concejales con dedicación exclusiva. Clapés explicó que ninguna otra institución paga estos sobresueldos y por ello son los concejales «mejor pagados de Eivissa». El alcalde cobrará en 2009 un total de 71.572 euros brutos, una retribución más alta que el presidente del Consell, según ExC.

Clapés presentó un escrito contra la aprobación del presupuesto pidiendo que se retirase la norma «ilegal» que prevé estos sobresueldos y que contempla que los miembros con dedicación exclusiva percibirán dietas de 709 euros al mes. Desde Eivissa pel Canvi admiten que votaron a favor de una propuesta global del alcalde, pero matizan que no incluía estas retribuciones. «El grupo progresista reclama la gestión honesta y transparente de los sueldos públicos y entiende que cualquier respuesta del equipo de gobierno que no sea una explicación clara y convincente sobre la licitud de estos pagos es un intento de desviar la atención», dijo Clapés.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró ayer que esta impugnación no tiene ninguna validez legal porque posteriormente recibió un escrito del portavoz del grupo PSOE-ExC, el socialista José Luis Pardo, advirtiendo que «todos los escritos, mociones, denuncias y demás que porten el logo del PSOE deberán ir firmadas por el portavoz del grupo». «Si así no fuere, dichos escritos no tendrán validez ninguna», añade Pardo en su escrito.

Para el alcalde, este sólo escrito le resta total validez a la impugnación de Eivissa pel Canvi, ya que ésta fue presentada bajo los logos del PSOE y de ExC. «Sólo se han dedicado a tergiversar y manipular unos números que están muy claros», explicó Marí, que indicó que la única diferencia que hay entre lo que hace Santa Eulària y el resto de ayuntamientos es que se estipula en un artículo único todas las dietas que se cobran. «Más transparencia es imposible», añadió Marí, que indicó que ha solicitado un informe jurídico interno que asegura que todo es correcto.

El propio Clapés dijo ayer que presentó la impugnación como miembro del grupo PSOE-ExC, pero indicó que cualquier ciudadano puede hacerlo, por lo que no cree que el escrito de Pardo le quite ninguna validez. El propio Pardo cobra dietas y, de hecho, el concejal de ExC aseguró que pedirá explicaciones sobre este asunto al PSOE porque no lo considera ético. «No nos callaremos si hay alguna ilegalidad», dijo Clapés, que se mostró sorprendido por el escrito presentado por Pardo, pero indicó que no tienen ningún problema con el PSOE.