os alumnos de varios centros de secundaria de las Pitiüses participaron ayer en la primera jornada de puertas abiertas denominadas Vine a la Universitat y que tienen como objetivo, además de mostrarles las instalaciones, que conozcan la oferta formativa que les ofrece la extensión universitaria.

«Nos han explicado el método de cómo dan las clases. Es a través de videoconferencia y estamos conectados con Menorca y Palma», explicó Victoria Ribas, estudiante de IES Sant Agustí. Además de estudios semipresenciales cómo estos también hay estudios íntegramente impartidos on line. «El objetivo es que los alumnos de secundaria conozcan los estudios que tenemos aquí en la sede de la UIB, pero también que conozcan el nuevo plan de formación, ya que el año que viene comienzan los estudios de grado, lo que es el Plan Bolonia. Otro de los objetivos es que tengan más información y puedan decidir que estudiar», explicó Marina Rabal, técnica de la UIB Virtual. El año que viene en la extensión universitaria podrán hacer los estudios de grado de Magisterio de Educación Infantil, Administración de Empresa, Derecho, un título propio en Ciencias Policiales y Educación Social, que es sólo on line. Estos estudios universitarios son ya de cuatro años y los que deseen especializarse deberán hacer un máster o algún curso de postgrado.

En algunos casos ya tienen muy claro qué quieren estudiar y en otros, aún se encuentran indecisos o prefieren cursar un módulo formativo. «No haré selectividad voy a estudiar Formación Profesional, concretamente Educación Infantil», explicó Carmen Pérez. Otra gran parte de los estudiantes de bachillerato tiene más inquietudes por estudiar fuera. «Haré selectividad y lo más seguro es que vaya a estudiar a Barcelona. Dependerá de las notas que saque y de la nota media», expresó Victoria Ribas. lNatalia Salazar