La portavoz de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE), Laura Carrascosa, consideró ayer que la polémica de la ampliación del puerto de Eivissa supone un «desacuerdo puntual» con Eivissa pel Canvi que «no afectará en nada». «Dicen que quieren vigilar que se cumplen los acuerdos preelectorales respecto al puerto y nos parece muy bien que hagan un seguimiento y si estamos a tiempo de mejorar vamos a seguir en conversaciones, expresó la portavoz socialista, que destacó que el puerto es un «proyecto necesario que mejorará la confortabilidad de los pasajeros y de la mercancía y recuperará la parte del barrio de la Marina».

Respecto a la posibilidad de que el PSOE esté incumpliendo el acuerdo preelectoral con Eivissa pel Canvi en el que se establecía que el muelle norte tiene que ser recuperado para la ciudad, Carrascosa indicó que «una parte» se dejará libre. «Esto es lo que se ha negociado con Autoritat Portuària durante muchos meses», añadió la portavoz.

Sin embargo, desde Autoritat Portuària aseguran que el muelle norte se utilizará para la estación marítima de Formentera y el atraque de barcos graneleros.

Carrascosa indicó que seguirán trabajando para continuar en un acuerdo con Eivissa pel Canvi que les permita seguir en las instituciones. Preguntada sobre qué pasaría si efectivamente se estuviera vulnerando el pacto preelectoral, la portavoz evitó pronunciarse sobre «hipótesis».

En la asamblea del viernes, Eivissa pel Canvi advirtió de que vigilará de cerca el cumplimiento de los pactos electorales, en los que se estipulaba que se reducirían las plataformas y pantalanes de Botafoc, que se recuperaría la plataforma del muelle norte total o parcialmente dependiendo de la reubicación del tráfico de pasajeros de Formentera y que no se haría ni vial por ses Feixes ni se construiría el túnel de Illa Plana.

Eivissa pel Canvi sospecha que este acuerdo preelectoral no se está cumpliendo, sobre todo en cuanto al muelle norte.

Vía libre para oponerse

El mandato de la asamblea de ayer permitirá a la coordinadora de Eivissa pel Canvi tener «manos libres» para oponerse a la ampliación del puerto de Vila si no se cumplen los acuerdos preelectorales pactados. Según explicaron ayer desde ExC esto permitirá hacer una oposición política activa, manifestarse, votar en contra de lo que consideren o presentar recursos o alegaciones.

El Partido Popular se mostró ayer «verdaderamente preocupado» por las últimas decisiones políticas de Eivissa pel Canvi respecto al puerto porque considera que «agudizan todavía más la crisis de identidad de ExC». Los populares creen que se han puesto en evidencia los recelos que existen en Eivissa pel Canvi respecto al PSOE. «ExC atraviesa por una verdadera crisis de identidad, ha renunciado a sus convicciones más elementales y con ello ha perdido fuerza y credibilidad», dijo el presidente del PP, Miquel Jerez, que considera que las diferencias entre ambas formaciones son «incompatibles e irreconciliables». Asimismo, Jerez señaló que «la ruptura de la coalición planteada por algunos militantes» significaría trasladar a las instituciones «una sensación de inestabilidad».

En el seno de Eivissa pel Canvi tienen la impresión de que han salvado la coalición con el PSOE «por los pelos». Indican que la rueda de prensa de los socialistas y Autoritat Portuària para presentar las modificaciones en la ampliación del puerto a escasos días de la asamblea sentó francamente mal. «Hay mucho malestar y han estado a punto de desestabilizar la coalición», explicaron desde Eivissa pel Canvi, desde donde matizaron que no hubo una petición unánime de ruptura, pero si los militantes hubieran continuado votando en contra de todas las resoluciones se lo tendrían que haber planteado.

Durante al asamblea hubo mucha gente que planteó la ruptura con el PSOE, pero desde la coordinadora se recordó que era un punto que no estaba en el orden del día, ante lo cual algunos se preguntaron que por qué se había convocado la asamblea. También hubo críticas a algunos cargos como Marián Suárez y Albert Prats porque consideran que no hay comunicación suficiente con las bases. En un principio, la coordinadora tampoco quiso cambiar el texto inicial, que finalmente sí se modificó.