El Grupo Parlamentario Mixto presentará esta tarde una proposición no de ley para ser tratada en comisión, en la que se instará a la Conselleria de Salut y Consum a garantizar que el 061 de Eivissa disponga de dos uvis móviles durante las 24 horas todo el año a partir del 2010.

Actualmente, el 061 de Eivissa cuenta con dos uvis móviles, una con base en Eivissa y que da servicio las 24 horas y la otra en Sant Antoni con un servicio de 12 horas.

Según la proposición no de ley, «este servicio es insuficiente si tenemos en cuenta el número de tarjetas sanitarias (148.000) y la dispersión geográfica. Valga como ejemplo comparativo que la isla de Menorca con 92.000 tarjetas (56.000 menos que Eivissa) dispone de dos uvis móviles las 24 horas».

La Conselleria de Salut decidió la ampliación del servicio de la segunda uvi móvil, la de Sant Antoni, las 24 horas durante la época estival (del 1 de junio al 30 de septiembre). Durante este periodo, se llevaron a término más de 300 actuaciones, casi la mitad en servicio nocturno, por lo que la diputada Marián Suárez considera esta ampliación en el servicio muy necesaria.

En la proposición no de ley, explica Suárez que «en el contexto de las dificultades económicas que estamos viviendo, el Ibsalut ha consignado en el presupuesto de 2009 una partida para aumentar este servicio cuatro meses más».