Personas desempleadas que estén litigando en los tribunales para cobrar la percepción de desempleo, que hayan sido afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o un concurso de acreedores podrán recibir un préstamo de un máximo de 2.500 euros y luego devolverlo en un plazo de hasta tres años.

Así lo prevé una medida aprobada por el Govern balear, que será efectiva en los próximos días (cuando se publique en el BOIB) y que podría beneficiar a unas quinientas personas, según destacaron ayer el president Francesc Antich y la consellera de Treball, Joana Barceló. Ambos, acompañados de Fernando Alzamora, presidente de Sa Nostra (que gestionará los préstamos), destacaron el carácter «innovador» de la medida y la enmarcaron en las propuestas que, desde hace meses, ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.

Trámites

La consellera Barceló explicó que para iniciar el trámite se debe pedir una certificación del estado laboral en las oficinas del Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) y, con éste, ir a Sa Nostra, que gestionará el adelanto de la percepción como un préstamo a interés cero a devolver en tres años desde el momento que reciba la indemnización correspondiente o desde que halle una nueva ocupación. La suma que el Govern dedica a este fondo es de 1,4 millones de euros.

El convenio que hará posible este sistema se firmó ayer en el Consolat de la Mar, en presencia de los medios informativos.