El deslinde de Demarcación de Costas en Sant Joan ha incluido en su franja de protección a una urbanización de Portinatx que estaba en construcción el mismo año de la aprobación de la Ley de Costas, 1988. Así lo explicó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí Carraca, quien destacó que esta edificación es «uno de los puntos negros del deslinde». «Costas ha optado por la vía de la protección y, sinceramente, no lo entiendo, porque si se hace tres meses antes de la ley o tres meses después, ya ha perdido su esencia como terreno rústico», explicó el alcalde.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Deslinde de Costas de Sant Joan, Tomás Suárez, aseguró que en este nuevo deslinde «hay más casos de edificaciones que quedan en zona de protección», así como «terrazas de particulares» que han quedado en zona de dominio público con la nueva delimitación. «Aquí en Portinatx hay un solar de 80.000 m2 que pasa a ser de dominio público y de titularidad Estatal, y esto es una expropiación pura y neta», agregó Suárez.

Para el portavoz de los afectados «dejar terreno protegido en zonas urbanas es un incumplimiento del reglamento de la propia Ley». Suárez hace referencia al hecho de que en núcleos que no estaban reconocidos por el deslinde del 2007, como son Portinatx, Port de Sant Miquel y Cala Sant Vicent, la nueva delimitación reconozca las edificaciones consolidadas pero no los terrenos sin construir, aunque tengan calificación de urbanos. De esta forma, quedarán protegidos en un área de cien metros hacia el interior, que es lo que indica la Ley para terrenos rústicos.

Por último, el alcalde quiso recordar que el reconocimiento de estos tres núcleos como urbanos es «el resultado de la defensa» que hizo el Ayuntamiento ante el Ministerio de Medio Ambiente. «En ese momento se había perdido un contencioso en el tribunal Superior de Justicia de Balears y otro en el tribunal Supremo de Madrid, por eso me gustaría que entendiera todo el mundo que la situación era extremadamente complicada», concluyó.