El Govern invertirá 326,5 millones de euros en el Pla de Ciències, Tecnologia i Innovació de les Illes Balears (2009-2012) que prevé la creación del Institut Balear per a la Reserca i els Estudis Avançats (IBREA) y la puesta en marcha de un Museu de la Ciència.

Así lo explicó ayer el president del Govern, Francesc Antich, acompañado del conseller d´Economia, Hisenda i Innovació, Carles Manera, dejando claro que el proyecto tiene como reto llegar a un gasto en I+D+I del 0,5 por ciento del PIB en el año 2012, un porcentaje que actualmente está en el 0,36 por ciento, lo que permitirá desarrollar más actividades en el campo de la investigación.

A la presentación también asistieron los consellers de Salut y Educació, Vicenç Thomàs y Bàrbara Galmés, respectivamente y la rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Monserrat Casas.

Institut

El Institut Balear per a la Reserca i els Estudis Avançats (IBREA), un complejo de investigación que se ubicará en el ParcBit y que éste año se empezará a montar de «forma embrionaria», tendrá como objetivo aumentar la competitividad de las empresas reforzando los grupos de investigación y a la formación de nuevos talentos.

En el plan, aprobado el viernes por el Consell de Govern, se incluye la creación de un Museu de la Ciència y la captación de entre 200 y 250 investigadores de 'talento' con la intención de incorporarlos a las distintas instituciones «para facilitar la discusión y la dirección de tesis doctorales», además de potenciar la investigación, tal y como indicó el conseller Manera.

Por otra parte Manera indicó que las líneas de actuación se centrarán en varios sectores, aunque la industria turística será el eje del mismo, y abarcará actividades como la náutica, el transporte aéreo y marítimo y la hostelería. Las nuevas tecnologías, el medio ambiente y el bienestar social, serán otros campos de interés prioritario para el Pla de la Ciència, Tecnologia i Innovació.

Se trata de un plan transversal, que se nutre del presupuesto de varias consellerias del Govern, especialmente de Economia, Salut y Educació. Estas tres consellerias suponen, casi en la misma proporción, el 89 por ciento de la aportación del Ejecutivo balear al plan que, en el término de cuatro años, tiene prevista la aportación de 326,5 millones de euros.

El president Antich destacó, durante su intervención, que el Pacte per la Competitivitat, l´Ocupació i la Cohesió Social, queda recogido en este Pla de la Ciència, en todo lo que hace referencia a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y expresó su agradecimiento a los agentes sociales y a la Universitat balear.