Un total de 71 núcleos de población de Balears no disponen de red de alcantarillado, algo que en muchos casos se produce por la dispersión de la población y, en otros, deberá ser solventado, según explicó el director general de Recursos Hídricos, Isidre Cañellas.

En el caso de Eivissa, prevalecen los núcleos de menos de 250 habitantes sin alcantarillado, con un total de ocho. Son Sant Mateu, Santa Agnès, Sant Llorenç, ses Salines, Porroig, Sa Torrassa, Sa Revista y Sant Francesc de s'Estany.

Las dos poblaciones sin alcantarillado de esta isla que tienen menos de 2.000 habitantes y más de 250 son Can Fornet (Santa Eulària del Riu) y la urbanización Na Xamena (Sant Joan).

Finalmente, en Formentera hay dos núcleos sin alcantarillado, los dos con menos de 250 personas, y son Cala en Baster y El Pilar de la Mola.

Así se desprende de listado de los núcleos de las islas que no tienen alcantarillado facilitado por la Conselleria de Medi Ambient, que muestra además que hay 76 núcleos que no tienen un sistema colector conectado a una depuradora.

La mayoría de los núcleos que no tiene alcantarillado se concentran en la isla de Mallorca, donde se cuentan 41 de ellos; seguida de Menorca, con 18 sin esta red; de Eivissa, con diez, y de Formentera, con dos.

En Mallorca, la mayoría de los 41 núcleos urbanos tienen menos de 250 habitantes. En muchas de estas poblaciones la dificultad de poner alcantarillado estriba, según Cañellas, en la dispersión de las viviendas, que hace aconsejable utilizar otros sistemas como las fosas sépticas.

Pero los núcleos pequeños no son los únicos que carecen de red de alcantarillado y en la lista también se encuentran diez con más de 250 y menos de 2.000 habitantes, donde la necesidad de alcantarillado se hace más acuciante.

A diferencia de Mallorca, en Menorca la mayoría de los 18 núcleos sin alcantarillado son de más de 250 habitantes y menos de 2.000.

Cañellas apunta, sin embargo, que en algunos de estos núcleos el alcantarillado ya está en marcha, como es el caso de Trebalúger, Urbanización de Cala Llonga y Binibéquer.