La venta de la 'píldora del día después' ha bajado un 6,07 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, con 859 unidades menos de éste fármaco vendidas en las farmacias de las Islas.

El año 2006 se vendieron 7.988 unidades de la píldora postcoital, que se incrementaron hasta las 14.151 unidades de 2007 y bajaron a 13.292 durante el año pasado, según los datos de los que dispone la Cooperativa d´Apotecaris.

Perfil

El hecho de que los centros de salud públicos de las Islas estén dispensando este fármaco postocoital de forma gratuita desde el pasado mes de septiembre ha contribuido, sin duda, a la bajada de su venta en farmacias.

El perfil mayoritario de las mujeres que han tomado la 'píldora del día después' es el de una chica de entre 17 y 19 años que acude a los centros de salud, especialmente a los servicios de urgencias y durante los fines de semana, para que se le suministre el fármaco.

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, ha afirmado, en varias ocasiones, que la puesta en marcha de esta prestación permite dar información, prevención y educación a las pacientes fomentando la responsabilidad en el ejercicio de la sexualidad y, además, actuar frente a la elevada tasa de interrupciones voluntarias del embarazo.