El Ayuntamiento de Eivissa ha encargado un estudio de viabilidad para la creación de un aparcamiento subterráneo en la zona del parque Reina Sofía. Es uno de los proyectos aprobados ayer la junta del Consorci Eivissa Patrimoni, que ha decidido redistribuir inversiones por valor de 676.000 euros que antes estaban destinados a la creación del futuro centro cívico de sa Penya. Este centro tiene ya una subvención extraordinaria de los fondos europeos Feder y de la conselleria de Comerç, por lo que este dinero será utilizado para redacción de propuestas con el objetivo de que se puedan poner en marcha una vez se consiga el crédito de 21 millones de euros mediante el cual, Govern, Consell y Ayuntamiento financian a partes iguales el Consorci Eivissa Patrimoni.

Del montante total, la junta ha decidido aprobar un aportación de 150.000 euros para la nueva sala de exposiciones de la calle Santa Creu 12 y 14. Estará ubicada en los bajos de las primeras ocho viviendas de protección oficial del Pla Municipal d'Habitatge. Según explicó la alcaldesa, Lurdes Costa, la financiación servirá para completar las obras de adaptación de este espacio que estará dedicado al arte y también para adaptar la sala «a un trozo de muralla medieval que se descubrió durante la excavación arqueológica» y que formará parte de ésta. Es un local de 200 m2 en planta baja y 55m2 en superficie.

Costa anunció que el resto del presupuesto se empleará en la redacción de proyectos como el centro cívico de sa Penya que, aunque aún no se sabe cuál será su finalidad, «tiene muchas ofertas y propuestas para ser un espacio abierto y vivo», y en la elaboración de los proyectos de rehabilitación e infraestructuras de las calles como Santa Maria, Retiro y Alt, y de la propuesta de urbanización de la calle General Balansat y sa Carrosa. Por otra parte, el Carrer d'Enmig ya tiene su proyecto redactado y su ejecución está a la espera del crédito.

La alcaldesa explicó que de esta forma el Consorci «sigue caminando», porque la elaboración de los proyectos les permitirá tener todas las tramitaciones listas en el momento de contar con el crédito a fin de licitar e iniciar las obras.