La abogada de Xico Tarrés y otros de los imputados en el caso 'Eivissa Centre', Ascensión Joaniquet, interpuso ayer una querella contra Roque López y su letrado, Andrés Tuells, por haberle acusado de haber pagado diversas deudas de la mujer del magistrado del caso 'Eivissa Centre', José Espinosa, con el fin de influir en sus actividad instructora.

Joaniquet compareció ayer para anunciar la interposición de la denuncia por calumnias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa. «He presentado la querella sin esperar a ver su denuncia porque esta me da igual. Les reto a que acrediten las graves acusaciones que han hecho porque, si no, voy a ir a por ellos hasta que los metan en la cárcel que es donde deben estar estos dos señores», explicó la denunciante.

El delito de calumnias consiste en «la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad», según el Código Penal, que lo castiga con penas de entre seis y 24 meses de prisión, en función de la gravedad y las circunstancias.

Sin efecto inmediato

Joaniquet reconoció que su denuncia posiblemente no será resuelta de forma inmediata e, incluso, deberá esperar a que Tuells y López presenten su acusación de cohecho y prevaricación contra la abogada y el juez y a que dicho proceso sea resuelto.

«Soy consciente de que es muy probable que mi denuncia quede parada hasta que se resuelva la otra cuestión, pero la he interpuesto para decirles (a sus acusadores) que no tengo miedo a su denuncia», defendió la letrada, que añadió: «No van a conseguir apartarme del caso».

Joaniquet será representada por el abogado José María Cánovas, quien reconoció que es difícil que una sentencia a su favor implique la entrada en prisión de los denunciados pero insinuó que «es posible que no sean los únicos (delitos) que hayan cometido, por lo que es posible que se pudieran ver privados de libertad».

Cánovas consideró que la intencionalidad de las acusaciones del ex secretario general socialista pitiuso y su abogado «han sido generadas para, a priori, conseguir la abstención de un juez que está resolviendo un pleito y que parece que no está satisfaciendo sus deseos». «Lo que están pretendiendo es convertir el proceso (caso 'Eivissa Centre') en una cuestión personal que afecte a un juez con la intención de apartarlo del proceso», reiteró el representante de Joaniquet.

Joaniquet reconoció que, al igual que el juez Espinosa reconoció que se sentirá incómodo en las declaraciones de mañana por el caso 'Eivissa Centre', ella también prevé tener una «sensación molesta» cuando vuelva a tener delante a Andrés Tuells.

Ambos letrados están citados mañana en los Juzgados de Eivissa para asistir a las declaraciones del anterior concejal de Obras de Vila, Antoni Roldán, y el actual edil de Urbanismo, Vicent Torres; unas declaraciones que estuvieron a punto de ser suspendidas esta pasada semana.

Por otro lado, Joaniquet sólo quiso señalar que «el recurso del fiscal es sólo una cuestión de procedimiento, no de fondo», en referencia a la petición del Ministerio Público de que se vuelva a imputar a Xico Tarrés por falsedad documental.