El pintor Àngel Zabala inaugura hoy a partir de las 20'00 horas su exposición Folc-Colórico en El Hotel de Pacha, donde mostrará 17 cuadros pintados al óleo de diferentes tamaños: «Siempre me he sentido muy atraído por el folclore de la isla. Me llama mucho la atención que el hombre tan enérgico y la mujer tan discreta en sus movimientos, pero tan llamativa en su aspecto físico. Llevaba algún tiempo con la idea de hacer alguna exposición sobre baile payés y ha sido ahora cuando me he atrevido. Quizá aparecen más mujeres que hombres porque sus trajes son más vistosos y coloridos», explica el artista, que defiende la modernidad para conseguir que las tradiciones no caigan en el olvido: «Quiero ofrecer un punto de vista diferente con la muestra de esta colección. Creo que estamos viviendo un resurgir moderno de la tradición. Un ejemplo de ello es el trabajo Ressonadors, que ha tenido muy buena acogida entre el público ibicenco».

Su técnica se caracteriza por el goteo de pintura: «Pinté los cuadros en horizontal, con chorreo de gotas de pintura. Me inspiré en Portmany, que me encanta, y Jackson Pollock, otro de mis preferidos».

Àngel Zabala cuenta que siempre ha sentido atracción por la pintura: «Empecé a pintar más o menos cuando era adolescente. Por aquel entonces era más radical». Con 26 años se desplazó a Barcelona, donde empezó a tomar clases. «Dos años más tarde tuve mi primera exposición en Can Daifa, donde estuve un año». Más tarde el escultor Jaume Marí, el fotógrafo Andrés Iglesias, el pintor Pep Marí y el propio Zabala decidieron crear el colectivo Expressions, con el que hicieron varias exposiciones en diferentes salas de la isla, como sa Punta des Molí o Can Curt.

María José Real