El ex arquitecto municipal sale de prisión ataviado con ropa cómoda. Fotos: GERMÁN G. LAMA

El ex arquitecto municipal de Sant Josep A.H.B. salió ayer a las 17,00 horas de la cárcel de Eivissa, donde se hallaba recluso desde el 7 de octubre, cuando fue detenido tras su vuelta de Argentina por ser el presunto cabecilla de una trama de corrupción urbanística. A A.H. se le imputan delitos de tráfico de influencias, cochecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, negociación prohibida a funcionarios y blanqueo de capitales, además de un delito contra la ordenación del territorio.

Su hijo y su nuera acudieron ayer por la mañana al Juzgado de Instrucción número 3, que investiga el caso, y presentaron un aval por 100.000 euros para que el ex arquitecto municipal de Sant Josep pudiera salir de prisión. El magistrado firmó la auto de libertad poco antes del mediodía. Desde esa hora, los dos hijos de A.H. y su mujer, R.C., esperaron pacientemente en la puerta de la prisión hasta que A.H.B. salió por la puerta.

La Audiencia Provincial decretó esta misma semana libertad bajo fianza de 100.000 euros para el ex arquitecto municipal de Sant Josep. La Audiencia le deja en libertad aunque le prohíbe abandonar la isla sin autorización judicial y tendrá que presentarse semanalmente ante los Juzgados de Eivissa. Además, tiene que entregar el pasaporte en el Juzgado.

La familia de H.B. estuvo varias horas esperándole en la puerta de la cárcel a pleno sol. Cuando fue el momento de salir, su hijo, el también imputado A.H.C., puso un todo terreno de grandes dimensiones delante de la puerta para que su padre saliera directamente sin tener que hacer declaraciones a la prensa.

Precisamente A.H.C. y su mujer, Pilar Fernández, están en libertad después de que en octubre pagaran sendas fianzas de 80.000 euros.

El auto en el que se decretaba la libertad bajo fianza del ex arquitecto municipal fue dictado el miércoles y notificado el jueves. Durante el mismo jueves no hubo tiempo de presentar la fianza, que finalmente fue aportada ayer por la mañana en los Juzgados de Eivissa mediante un aval.

La investigación descubrió que A.H. ingresó quince millones de euros cuando era arquitecto municipal de Sant Josep. La semana pasada hubo varios testigos (promotores y arquitectos) que confirmaron ante el juez el desvío de clientes del ex técnico municipal a su despacho particular. En el auto de la Audiencia también se dice que A.H. usó una dependencia pública del Ayuntamiento de Sant Josep en «provecho propio» y causando claros perjuicios a la entidad local, queu tuvo que declarar de oficio la nulidad de una licencia por invadir zona ANEI. También se remarca que el ex arquitecto ocultó el origen de los ingresos a través de «apariencia ficticia de legalidad».