El titular del Juzgado de Instrucción número 2, José Espinosa, ya ha redactado el auto a través del cual se abstiene de seguir como juez del caso Eivissa Centre tras ser denunciado por cohecho y prevaricación por Roque López. El auto se enviará el lunes al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) porque debe ser este órgano el que apruebe la abstención. En el escrito, el juez cita el artículo de la ley que le obliga a retirarse de la causa al haber sido admitida a trámite una denuncia contra él por parte de una de las partes.

«Digo lo mismo que dije el primer día y es que me ratifico y me reitero en mi absoluta inocencia; estoy tranquilo y no temo nada», explicó Espinosa, que indicó que el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears haya admitido a trámite la denuncia «entra dentro de los cauces normales». «No hay nada que temer», añadió el magistrado, que indicó que es prematuro saber si él y la abogada de Tarrés, Ascensión Joaniquet, van a tener que declarar como imputados en este asunto, ya que el tribunal todavía no ha acordado nada. López les denunció porque asegura que Joaniquet pagó una deuda de 38.000 euros de la mujer del juez.

El magistrado cree que la única intención del ex dirigente socialista y de su abogado, Andrés Tuells, era apartarle del caso. Respecto al hecho de dejar esta causa, indicó que le da igual porque «donde comen 40 comen 41». «Estoy desbordado de trabajo y es un caso de tantos, no pasa nada», expresó.

Gran apoyo

Por otro lado, Espinosa se mostró muy agradecido a todos los funcionarios y compañeros de profesión que le han apoyado. «Estoy muy contento proque sinceramente toda la casa se ha volcado e incluso abogados y procuradores que no conozco me han mostrado su apoyo; agradezco mucho su confianza», añadió el juez, que indicó que es «muy inusual» que un juez se tenga que apartar por una denuncia así. De hecho, no recuerda que haya ocurrido nada igual en los nueve años que lleva como juez en Eivissa.

Por otro lado, la abogada Ascensión Joaniquet, también denunciada por Roque López por cohecho y prevaricación, indicó que ayer ya se personó en el caso. Joaniquet entiende que si ella y el juez van a declarar lo harán como imputados por una cuestión de garantías. De todas formas, la letrada recordó que presentará una querella contra sus denunciantes por calumnias. «Pronto podremos acreditar que todo es una barbaridad», añadió.

Ascensión Joaniquet también confía en que el cambio de juez no demore más el proceso de Eivissa Centre. «Es muy desagradable tener una causa pendiente», remarcó Joaniquet, que recordó que la investigación lleva abierta desde 2007. La letrada entiende que el cambio de juez no influirá en nada y como mucho se pedirá alguna prueba diferente.

El letrado de Roque López explicó que tanto Joaniquet como el juez deberán ahora declarar como imputados.