D.AZAGRA

El presidente de la Asocación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, Pedro Ortiz, realizó ayer una llamada a la «prudencia» y al «sacrificio» del sector de cara a la temporada turística que se avecina. «Viene un año muy duro y debemos ser prudentes», apuntó el presidente, quien consideró fundamental «sujetar» los precios en esta temporada. «Si bajas los precios se puede entrar en una dinámica muy peligrosa que puede ser pan para hoy y hambre para mañana», apostilló.

Esta asociación perteneciente a la Pimeef y que en la actualidad cuenta con unos 475 socios entre Eivissa y Formentera, celebró ayer su asamblea general ordinaria en el restaurante es Caliú. En ella se presentó la memoria de actividad del año pasado y el plan de actuación previsto para 2009. Como resumen a lo realizado a lo largo del pasado ejercicio, la asociación destaca el peso específico que ha adquirido dentro de la propia Pimeef al incorporar al comité ejecutivo de Pimeef de dos miembros de la junta directiva de la asociación. También valora de manera muy positiva la participación en ferias turísticas, como Fitur. «Es muy importante que las instituciones hagan hincapié en que tenemos una gran oferta gastronómica y que hay que promocionarla como se promocionan otros sectores. Nosotros abrimos todo el año y eso se tiene que saber», recuerda Ortiz.

Entre los eventos del pasado año, la memoria destaca también la participación en el campeonato de Balears de cocineros, en el que se logró un segundo puesto o la presencia en el Salón Internacional del Club de Gourment, la preparación de la Semana Gastronómica de Eivissa, así como la participación el campeonato nacional de cocineros. Otros aspectos que se resaltan son las gestiones para adaptar establecimientos a la normativa, la realización de cursos de formación o el trabajo realizado para denunciar a establecimientos que no cumplían con la normativa.

Objetivos

En el plan de actuación para el presente ejercicio se destaca la presencia en importantes eventos gastronómicos, ferias turísticas y sobre todo la petición de colaboración a las administraciones «a favor de nuestra gastronomía». En este aspecto destaca la designación de un cocinero de la asociación para participar en las ferias y mostrar y promocionar la gastronomía. Otras actuaciones van dirigidas a la mejora de las instalaciones, de la calidad del servicio y del producto ofertado «con una adecuada relación calidad-precio». Y como es ya tradicional, la asociación persiste en su oposición al todo incluido en la línea que marca la conselleria.

Durante la asamblea se hizo entrega de los premios de reconocimiento a la labor empresarial que recayeron en los restaurantes Ca na Ribas, de Santa Eulària; y Tamesis, de Sant Antoni; el bar Sinio, de Eivissa; y la heladería Wafflen Mediterráneo, de Formentera. Asismismo, se entregó una distinción a Carlos Trigo, del restaurante El Caminito de Formentera, por su labor realizada como antiguo directivo.

Sobre las previsiones de cara la Semana Santa, el presidente de la asociación recalcó que son unas fechas «difíciles» porque al turista español «le sale más barato irse esos tres o cuatro días por la Península que venir a Eivissa» y en la actualidad las vacaciones «ya no se planifican con tanto tiempo». Sobre el número de establecimientos que pueden cerrar por la crisis con respecto al pasado año, Ortiz cree que se comprobará en la primera quincena del mes de mayo, «porque ahora hay muchos que están cerrados, pero que no sabemos si abrirán o no».