La sala de es Polvorí del baluarte de Santa Llúcia acoge desde ayer una exposición sobre el plan de arbolado, en el que la concejalía de Medi Ambient ha inventariado todos los árboles plantados en el municipio, para hacer un diagnóstico sobre su situación y una propuesta de futuro.

Este plan tiene como objetivo conseguir que ningún barrio o calle se quede sin árboles para conseguir «una ciudad verde y sostenible», según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de Eivissa.

Según el inventario hecho en 2007 la ciudad de Eivissa tiene actualmente 7.075 arbres (4.222 en las calles y otros 2.853 ubicados en zonas verdes). Esto da una proporción de 0,15 árboles por habitante, una ratio que según el Consistorio se «mejorará notablemente» con la aplicación de este plan.

En concreto, se prevé plantar 7.666 árboles en el municipio, lo que sumaría un total de 14.741 ejemplares y subiría la ratio a 0,31 árboles por habitante y esto sin contar con los árboles previstos en los futuros parques urbanos que prevé el nuevo Plan General, como el de Ca n'Escandell o el del recinto ferial.

El plan también propone la creación de una serie de itinerarios verdes en el litoral, en segunda línea, en las avenidas, entradas y salidas de la ciudad, así como el cinturón de ronda. También se prevén unos corredores verdes que unan el mar con la ciudad y el campo.

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto para implantar la primera fase del plan de arbolado al Gobierno central. Este proyecto se ha adjudicado ya por 533.000 euros y está previsto que en los próximos días comience la plantación del arbolado viario del municipio.

La exposición se ha montado de forma que cualquiera pueda consultar los planos y también hay proyecciones de vídeo, además de máquinas que emanan aromas.