La jornada fue organizada desde el Departamento de Litoral y Playa del Ayuntamiento de Santa Eulària y contó con la colaboración de Protección Civil, del Grupo Ecológico Activo (GEA) y de la asociación de vecinos de Cala Llonga. Sin embargo, hubo algo con lo que no contaba la organización: con el poder de convocatoria de la asociación de vecinos de Cala Llonga que logró que en total fueran 160 los voluntarios dispuestos a limpiar las playa, su entorno y los fondos marinos.

Tanta asistencia desbordó en un principio a los organizadores que rápidamente decidieron dividir a la gente en grupos y, para no desaprovechar tanta mano de obra voluntaria, ampliar la limpieza a otras áreas como Punta Blanca, Sol d'en Serra, la zona del mirador de Cala Llonga y los alrededores del torrente y de la iglesia. Por colaborar, hasta los niños se sumaron a la jornada y limpiaron la zona infantil de Cala Llonga donde suelen jugar todos los días, una actividad que les sirvió para aprender cómo se realiza una recogida selectiva de residuos.

El resultado de la jornada se pudo ver en varios contenedores que sumaron «toneladas de la basura». La limpieza también se hizo en los fondos marinos gracias a la colaboración de 25 buzos de escuelas de buceo de toda la isla que se sumaron a la jornada.

«En el fondo del mar hemos encontrado de todo: baterías, sillones, sillas, un remolque de un vehículo, el chasis de un coche antiguo, mientras que en tierra se recogieron muchas latas, papeles, cartones, neumáticos de vehículos y ruedas bicicletas», explicó la coordinadora de la Estación Náutica Santa Eulària, Antonia Picó, quien destacó que «la gente lanza las cosas al mar pensando que llegarán a reciclarse algún día». «Es absurdo lo que está pasando, la gente utiliza nuestro mar, el litoral, como un basurero. Pienso que es muy importante hacer estas jornadas de limpieza pero lo es mucho más hacer campañas de concienciación, porque todo pasa por la educación, desde la base. Podemos hacer muchas campañas de limpieza pero si la gente no se conciencia que no se puede hacer esto, todo se vuelve muy difícil», explicó.

Por otra parte, la coordinadora quiso destacar «el poder de convocatoria de la asociación de vecinos» ya que, según destacó, «prácticamente todos los vecinos de Cala Llonga estuvieron allí». Además, contaron con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Local. «Ha sido un despliegue total de medios», agregó Picó.

La jornada comenzó a las 10,00 horas y concluyó pasadas las 13,00 horas con una paella multitudinaria organizada por la asociación de vecinos.

Antonia Picó explicó que cada año el Ayuntamiento de Santa Eulària organiza una jornada de limpieza del litoral antes de que empiece el mes de mayo. «Luego es muy complicado porque comienza a haber mucho tráfico marítimo y muchos establecimientos abiertos, pero antes de que llegue Semana Santa queremos trasladarlo a otra playa y a otros entornos y fondos marinos; una limpieza a fondo», agregó.