El decano del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears, Luis Corral, aseguró que el sector de la construcción comenzará a «alzar la cabeza» a partir de mediados del año 2011 puesto que, según consideró, «aún no se ha llegado al fondo de la crisis» y el sector empeorará hasta finales de 2010.

Así, Corral recordó que a finales de 2008 se constató en el archipiélago una reducción en la construcción de viviendas del 60 por ciento, respecto a 2007. Asimismo, detalló que si se tienen en cuenta los metros construidos la disminución fue del 40 por ciento.

Por su parte, el miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Josep Maria Mir, señaló que lo que tiene más demanda en el archipiélago son las viviendas en alquiler. Además, remarcó que las operaciones de compra-venta que tienen éxito son aquellas que presentan descuentos de entre el 20 y el 30 por ciento en los precios de los inmuebles.

Ante esta situación, Mir abogó por dos posibles medidas, el alquiler con opción a compra o la rebaja en el precio de venta de las viviendas. Así, manifestó que la primera opción facilita la adquisición de los inmuebles por parte de muchas personas o familias, mientras que, en referencia a la segunda, anunció que en los próximos meses se desarrollará una «jornada inmobiliaria 'low cost'».

En este sentido, señaló que los APIS están trabajando en su organización para que se oferten productos inmobiliares que presenten unos descuentos de un mínimo del 30 por ciento.

Asimismo, apuntó que muchos propietarios optan por el alquiler ante la dificultad que tienen a la hora de vender los inmuebles. De esta manera, recordó que tanto los gobiernos autonómicos como el central aplican deducciones fiscales para conseguir su incentivación.

Mir remarcó la necesidad de que los dueños bajen los precios de las viviendas entre un 30 y un 40 por ciento y recordó que, prácticamente hasta el año 2007, los costes de éstas se incrementaban entre un 10 y un 15 por ciento cada año.