El conseller d'Economia, Carles Manera, aseguró que se está registrando una «caída de los ingresos tributarios» que este año podría alcanzar un 35 por ciento debido a la crisis económica y financiera mundial.

«El escenario actual es de contracción de ingresos» en lo que se refiere a los tributos que gestiona directamente la administración balear, según ha explicado el conseller d'Economia, Hisenda i Innovació.

Esta caída también se prevé para los impuestos gestionados directamente por el Estado, en una proporción que se conocerá dentro de unos meses.

El ejecutivo balear ya ha revisado a la «baja» el crecimiento económico de las islas previsto para este año, que oscilará finalmente entre el 0,2 y el 0,5 por ciento. En esta «tesitura», el conseller espera que en abril se cierre la negociación del nuevos sistema de financiación autonómica y que Balears logren, como mínimo, una financiación que alcance la media del Estado, aunque el «escenario» no es fácil debido a la crisis y a la «restricción» en el gasto público.

«Necesitamos una mejora de financiación muchísimo más que Cataluña, y mire usted cómo se ponen en Cataluña», sostiene Manera, para quien las necesidades de Balears se multiplican por una «equis muy alta».

El conseller insiste en que el Govern no maneja aún una cifra concreta de mejora de financiación porque el ejecutivo central no la ha ofrecido por el momento, pero Baleares vive una situación de «subsistencia».

Según el conseller, las manifestaciones realizadas este mismo mes desde el Ministerio de Economía y Hacienda sobre la situación financiera de las islas invitan al «optimismo».

Manera también se refiere al debate parlamentario y a las críticas realizadas en los últimos meses por parte de la oposición, el PP, al defender que el Govern nunca ha negado la existencia de la actual crisis económica.

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, se desplaza esta tarde hasta Madrid para reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno central y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, encuentro previsto para realizar un seguimiento de las inversiones del Estado con Balears en el que también se planteará la reforma del sistema de financiación de la comunidad. Hasta el momento, la cifra propuesta por el Estado de 200 millones adicionales no cuenta con la «aceptación» del Ejecutivo autonómico, que reclama una cantidad que oscile entre los 380 y 700 millones de euros.