El consumo de carburantes para la automoción -tanto gasolina como gasóleo- ha caído un 5,8 por ciento en Balears en diciembre de 2008 respecto al mismo mes de 2007, según refleja el informe de «Coyuntura económica de Baleares» publicado por el Govern este mes de marzo.

Los datos, obtenidos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), indican que el consumo de carburantes para vehículos en el archipiélago fue en diciembre de 53.529 kilolitros, lo que supone un descenso del 5,8 por ciento, caída más pronunciada en Mallorca, seguida de Menorca y las Pitiüses.

Así, Mallorca registró en diciembre un consumo de 43.836, las Pitiüses de 6.052 y Menorca de 3.641 kilolitros.

El informe indica que el consumo de estos productos «continúa en el cuarto trimestre con una caída respecto al mismo periodo de 2007 y ha cerrado 2008 con menos consumo anual respeto del año anterior».

Esta disminución, añade, se observa a pesar de la significativa caída de los precios de los carburantes, vista la disminución del precio del petróleo a partir de octubre, lo que es «un indicador de la contención del consumo».

La llegada de menos pasajeros en el último trimestre, agrega el informe, también ha contribuido a este descenso, ya que implica menos desplazamientos terrestres.