Diego Domínguez y Lucía González impartieron ayer el taller de prevención y concienciación sobre la violencia de género. Foto: G.G.L.

oy capitán, soy capitán, de un barco inglés, de un barco inglés y en cada puerto tengo una mujer. La rubia es fenomenal y la morena tampoco está mal...Generaciones enteras de niños y niñas han bailado esta canción infantil, en apariencia bastante inocente, pero cargada de estereotipos sexistas. Para intentar fomentar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer y prevenir la violencia de género, el Ayuntamiento de Santa Eulària promueve con la Obra Social de la CAM unos talleres formativos, dirigidos a alumnos de la escuela de formación municipal, de los cursos de enseñanza ocupacional y los trabajadores del Ayuntamiento, a través del convenio Conocer para cambiar la mirada, que firmaron el pasado 6 de marzo.

Durante la mañana de ayer, los alumnos de los cursos de fontanería y auxiliar de cocina se adentraron en el mundo de las desigualdades entre hombres y mujeres. «Agradezco que todos seáis chicos porque para que se produzca un cambio real también deben participar los hombres. Vosotros sois agentes de cambio», afirmó Diego Domínguez, educador social y uno de los profesores que imparte estos talleres, tras preguntar a sus alumnos si sabían lo que era la violencia de género. «Cuando un hombre pega a una mujer», dijo uno de los chicos, mientras otro se apresuró a puntualizar: «O a la inversa». Durante la sesión de ayer, Diego y Lucía González, trabajadora social y también profesora de este curso, explicaron a los adolescentes las diferencias entre violencia de género y violencia doméstica, por ejemplo: «Los medios de comunicación usan mucho el término violencia doméstica para referirse a la violencia que se ejerce contra la mujer cuando es toda aquella violencia que se ejerce dentro del ámbito doméstico, ya sea de padre a hijo, de abuelo a nieto o de marido a mujer. La de género se produce de hombre a mujer no sólo cuando le da un bofetón sino también cuando la llama tonta, por ejemplo».

Según destacaron los profesores esta tarea de concienciación social a través de sesiones teóricas, que se complementan a su vez con ejercicios que los alumnos hacen en clase y en casa, se centra en la prevención: «Es la base fundamental para luchar contra esta lacra social. Además aprovechamos para indicar las pautas de actuación y saber cómo trabajar si nos encontramos con algún caso de violencia de género», explicó Diego, quien puntualizó. A la clase de ayer también acudió el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, quien dijo a los alumnos: «La mejor prevención es la información y eso es lo que váis a obtener en este taller».

Las sesiones empezaron el lunes y acaban hoy. En total pasarán alrededor de 250 personas entre alumnos de la escuela de formación, del taller ocupacional y trabajadores del Ayuntamiento de la Villa del Río. El presupuesto de este programa formativo y de prevención es de 16.000 euros, que sufragan el ayuntamiento y la CAM.

María José Real

S