C. R.

Contra todo pronóstico, el Consell d'Eivissa conseguirá disponer ya este año de 40 millones de euros procedentes del Gobierno central para poder comprar sa Coma y el Polvorín y para ejecutar el proyecto de construcción de la Comandancia Militar. Según explicó el presidente del Consell, Xico Tarrés, en principio estas inversiones se iban a pagar de forma plurianual con el dinero del Gobierno central comprometido a través del nuevo Estatut d'Autonomia. Sin embargo, en la reunión que mantuvo el presidente del Govern Francesc Antich con el ministro de Economía, Pedro Solbes, llegaron a un acuerdo para que Balears cuente este año con cien millones de euros más.

Esto permitirá que el Consell d'Eivissa disponga ya en 2009 de los 30 millones que cuesta la compra de sa Coma y el Polvorín de Santa Gertrudis al Ministerio de Defensa y de los más de nueve millones que cuesta la rehabilitación de la Comandancia Militar en sede de la Universitat de les Illes Balears.

Tarrés indicó que este adelanto del dinero les parece «perfecto» por diferentes razones. La primera de ellas es que de los 200 millones de euros que le tocan este año al Govern balear Eivissa se llevará 40, lo que supone un 20 por ciento. «Estamos bien tratados, es una cantidad importante para Eivissa», remarcó el presidente del Consell.

Otra de las ventajas es que para 2010 no hay ningún proyecto comprometido, por lo que se pueden proponer nuevas iniciativas a financiar con el dinero del Estatut d'Autonomia. Según Tarrés, lo más prioritario sería comprar ses Feixes y convertir en urbano el primer cinturón de ronda. En cuanto a esta última obra, Tarrés especificó que pese a que se contemplaba en el convenio de carreteras se puede extraer para poder acometer la obra más rápidamente.

Platja d'en Bossa

Preguntado por la reconversión de Platja d'en Bossa o la segunda fase del Palacio de Congresos de Santa Eulària, el presidente indicó que también son proyectos que están sobre la mesa, pero que necesitan del visto bueno de los ministerios correspondientes. De hecho, matizó que estudiarán cuáles son las iniciativas más avanzadas para que puedan recibir financiación cuando sea el momento.

El presidente del Consell matizó que el hecho de disponer ya de los 40 millones de euros no supone ningún adelanto de los plazos de obra, por ejemplo de la Comandancia, que se tendrá que adjudicar en unos meses. Eso sí, ya se tendrá todo el dinero por si sale algún imprevisto.

Tarrés remarcó que el hecho de que Eivissa haya conseguido 40 millones en 2009 se debe a que desde el Consell «se ha trabajado muy bien», ya que necesitaban también el acuerdo con los ministerios. «Somos los más beneficiados pero no por ser los más guapos y más listos, sino porque lo hemos hecho bien», añadió el presidente del Consell.

El portavoz del PP en el Consell, Pere Palau, criticó ayer en Radio Ibiza Ser que sigue sin entender por qué se compra sa Coma y no se cede por parte del Ministerio de Defensa. También le extraña que el dinero salga del propio Gobierno central para volver a él.

Tarrés le replicó que le da igual si el dinero llega «en moto o en bicicleta».