El Govern balear confirmó ayer que las tuberías de suministro de agua que discurren por debajo de la autovía al aeropuerto no están bien colocadas y no pasan por la zona de servicios. Según explicó una portavoz de la Conselleria d'Obres Públiques, el proyecto contemplaba el paso de las canalizaciones por una galería de servicios, pero por razones que se desconocen no se hizo.

«Nos hemos enterado ahora porque la tubería se ha roto», aclararon desde la Conselleria, que consideran que ha habido un «incumplimiento» de proyecto que ahora se investigará y que no saben todavía si es culpa de la UTE que realizó las obras (MAB y Ortiz) o de la dirección de obra de ese momento.

Esta investigación se llevará a cabo a través de la auditoría que quieren adjudicar a partir de abril. Una vez hechas las obras de urgencia de la tubería para poder restablecer el servicio de agua a los más de mil vecinos de Platja d'en Bossa que han tenido problemas de suministro, el Govern indica que tendrán que buscar una solución definitiva. Por el momento no saben si estos errores se producen a lo largo de todo el recorrido o sólo en este punto. El director general d'Obres Públiques, Antoni Armengol, se reunirá hoy con la UTE para seguir de cerca el tema.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep criticaron que esta autovía ha creado «gravísimos inconvenientes para la red de infraestructuras de Sant Jordi y Platja d'en Bossa, como agua, alcantarillado, líneas eléctricas, etc».

Por un lado, recuerdan, están las dificultades técnicas de haber tenido que superar una obra en trinchera. Además, las «prisas» y los «errores» con las que se construyeron han generado «todavía más problemas». «La tubería afectada no pasa por ninguna galería de servicios como sería preceptivo, un hecho que ahora tendremos que asumir desde el equipo de gobierno», recuerdan. «Las obras se hicieron mal y las consecuencias se acaban sufriendo por parte de muchas personas durante mucho tiempo», concluyen.