Durante el mes de abril la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) empezará a llegar a los hogares con sus antenas orientadas a los repetidores de El Castillo de Dalt Vila, la Cala de Sant Vicent, es Cubells y el Port de Sant Miquel.

Así lo avanzó ayer la consellera insular de Comunicació, Pilar Costa, quien resaltó que, en estos momentos, dos de cada tres hogares de la Isla están ya preparados para el paso de las emisiones televisivas del sistema analógico tradicional al digital. En concreto, según datos recabados a través de encuestas, el número de domicilios con TDT es del 68,8%, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional, situada en el 69,3%. El número de antenas adaptadas es del 79,2%, un 0,8% más que la media nacional.

Costa también resaltó que ya se dispone de una elevada cobertura de la señal digital en Eivissa, al menos en las principales cadenas nacionales. Así, Televisión Española es recibida en forma analógica en el 97,03% del territorio y, aunque de momento la señal digital abarca sólo el 91,84%, «en las próximas semanas la TDT superará a la cobertura analógica», apuntó la consellera. En el caso de las cadenas privadas nacionales, la cobertura tradicional llega al 93,15% del territorio mientras que la digital alcanza el 98,44%.

Mayor información

A pesar de la elevada penetración y conocimiento de la TDT y de la necesidad de adaptación antes del 'apagón' analógico del 30 de junio, Costa explicó que se van a adoptar diversas medidas para informar a la ciudadanía sobre la necesidad de adaptación.

«El Ministerio (de Industria) nos ha comunicado que a partir de abril se intensificarán las campañas de comunicación sobre el apagón. En Eivissa se instalarán dos puntos fijos de información, en Vila y Santa Eulària, y se ha aprobado la creación de un punto de información móvil que recorrerá la Isla intentando coincidir con los lugares de máxima afluencia como el hospital, los centros de salud o las fiestas patronales», explicó Costa.

«También vamos a hacer campañas específicas entre los 'colectivos de riesgo de exclusión tecnológica', como las personas mayores, que quizás no saben muy bien qué es eso de la TDT y qué pasará a partir del encendido digital», añadió la consellera, quien reiteró que desde el Gobierno se ha reiterado que no se baraja la posibilidad de retrasar el cambio de sistema en las emisiones de televisión.