Mientras el presidente de presidentes de cofradías de Eivissa, Manuel Marchena, informó ayer de que tienen previsto para hoy una reunión en la que decidirán si las cofradías ibicencas portarán el lazo blanco en rechazo a la ley del aborto, alguna cofradía de Eivissa, como la del Santísimo Cristo del Cementerio, ya han decidido que no lo llevará.

Marchena explicó que «la junta de hermandades tiene que decidir y la decisión debería tomarse en global y ser unánime. Está pendiente de consenso porque todavía no nos hemos reunido». Sin embargo, el presidente de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, Toni Villalonga, explicó que la junta directiva de su cofradía ya se ha reunido y ha decidido que no llevará este símbolo de rechazo a la ley del aborto. «Las cofradías no se tienen que manifestar en ningún asunto de este tipo porque se escapa de nuestro ámbito, está fuera. En todas las procesiones que tengamos que realizar se llevará la vestimenta de la cofradía, sin el lazo y sin nada, aunque respetamos cualquier manifestación que quiera realizar un cofrade y que sea en el ámbito de su vida privada», añadió Villalonga.

Para Toni Villalonga, «es un tema que se escapa a nuestro juicio en nuestra vida de cofrades, no es que estemos a favor ni en contra, es que entendemos que no debemos dedicarnos a opinar sobre estas cuestiones porque no está entre los objetivos de los estatutos de la cofradía.»

Carta del Obispo

Por otro lado, el obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, ha publicado una carta «a la vista de las anunciadas reformas legales en materia de aborto y eutanasia que atañen directamente a la vida humana, los Obispos españoles hemos percibido la apremiante necesidad de promover en todas las diócesis una gran oración por la vida humana que se prolongue a lo largo de todo el corriente año 2009».

Segura explica en su carta que en nuestra diócesis la campaña arrancará este domingo 29 de marzo, domingo de Cuaresma, y «cercano al día propio de la Jornada por la Vida».