Una imagen de la carretera de Sant Miquel, la primera que será reformada con la financiación de este convenio.

L.AVERSA/EFE

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a invertir en Balears un total de 557,6 millones de euros en los próximos años en materia de carreteras a través de la firma de nuevos convenios con todos los consells de las Islas.

Esto supone un inversión para las Pitiüses de 63 millones de euros hasta 2014, que se repartirá en una partida de 50,1 millones de euros para Eivissa y de 12,9 millones para Formentera. Asimismo, el Consell d'Eivissa podrá contar con 5,3 millones de euros para sufragar expropiaciones mientras que la partida prevista para el Consell de Formentera para este fin será de 500.000 euros.

El reparto por Balears lo encabeza de lejos Mallorca con 388,7 millones de euros de inversión hasta 2017 y 33 millones para expropiaciones, mientras que Menorca contará con la misma partida que las Pitiüses de 63 millones de euros hasta 2014 y con 3,8 millones para expropiaciones.

El conseller de Mobilitat, Albert Prats, valoró de forma «positiva» la aprobación del Consejo de Ministros, aunque destacó que «aún queda el paso definitivo de aprobar formalmente el convenio de carreteras». «La aprobación de este gasto es lo más importante. Ahora queda la aprobación del convenio en sí, que es un paso automático y que calculamos que será la semana que viene o la otra», destacó Prats, quien indicó que si bien este nuevo convenio de carreteras es económicamente igual al de la anterior legislatura supone cambios importantes en el modelo que evitarán que parte de los 63 millones deban ser asumidos por el Consell, como ocurría antes, cuando era la máxima institución de Eivissa y Formentera, lo que suponía un desembolso de 33,7 millones de euros para las arcas insulares. «Con este nuevo modelo los 33,7 millones los pagará el Govern baler, con lo que ahora el Consell d'Eivissa podrá hacer otras políticas», apuntó el conseller, quien indicó además que el nuevo modelo de ejecución permite al Consell «diseñar las carreteras, licitarlas, controlarlas y dirigirlas». «Eso, entre otras cosas, permite que los proyectos que hemos estado redactando en los últimos meses, como la carretera de Sant Miquel o la de Sant Joan, se puedan ejecutar y ser financiadas en base a este convenio», apuntó Prats, quien recordó que si las carreteras se volvieran a hacer bajo los convenios aprobados en la anterior legislatura «ahora el Ministerio tendría que empezar a redactar los proyectos, a licitarlos, etc». «Eso acarreraría no sólo mayor retraso sino que el modelo de carreteras no se controlaría desde el Consell de Eivissa sino que ejecutaría el Ministerio de Fomento», concluyó.

Desde Mallorca, el presidente del Govern, Francesc Antich, y la máxima responsable del Consell de Mallorca, Francina Armengol, manifestaron ayer su «profunda satisfacción» por el acuerdo del Consejo de Ministros. Antich reconoció el «retraso de año y medio» en ver la luz verde de estos convenios y aseguró que confía en que ese dinero vendrá para las Islas. Prueba de ello, señaló, es que él personalmente trabajó para que esta firma fuera ayer al Consejo de Ministros, «y así fue», puntualizó.