El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, anunció ayer que denunciarán ante Fiscalía las obras que está realizando el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la terminal ibicenca porque aseguran que están enterrando alquitrán en una zanja, lo que podría constituir un delito contra el medio ambiente.

El diputado del PP Enrique Fajarnés explicó que han confirmado con los trabajadores que realizan las obras en las pistas del aeropuerto que el alquitrán y los residuos de obra se están cubriendo de tierra. «Se ha enterrado con total oscurantismo y con nocturnidad y alevosía», criticó Fajarnés en referencia a que los trabajos se hacen por la noche. El diputado lamentó además el «apagón informativo» de AENA, que «ni siquiera reconoce que está realizando estas obras». «Si hubiera sido un gobierno del PP el que hubiera hecho esto ya estaríamos denunciados en los Juzgados y en cambio con los socialistas todo se tapa y no pasa nada», añadió el parlamentario, que recordó que el aeropuerto está al lado del parque natural de ses Salines.

Una expedición de cargos del PP se trasladó ayer al aeropuerto de Eivissa para comprobar los hechos in situ pero no les dejaron entrar. Por eso indicaron que pondrán los hechos en manos del fiscal para que se investigue a fondo. Jerez explicó que tanto los vecinos como los propios operarios han corroborado que se está enterrando este material, que Jerez indicó que por ley se tiene que trasladar al vertedero o a un gestor autorizado.

Ante esta situación, Fajarnés también anunció que presentará dos iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados encaminadas a aclarar esta cuestión. Una de ellas para que la ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, comparezca en comisión parlamentaria para explicar lo ocurrido. «No somos muy optimistas, porque todavía estamos esperando que acuda a hablar del Don Pedro», indicó el diputado. Por otro lado pedirán la comparecencia del director general de AENA para explicar qué se hace en el aeropuerto de Eivissa en todos los sentidos: por qué hay más retrasos en los vuelos que en otros aeropuertos, qué obras se hacen y qué seguridad hay en esos trabajos. En este sentido, Fajarnés recordó los trozos de techo que han caído y que podrían haber afectado a pasajeros. «Queremos que el Gobierno no mienta y dé la cara», añadió.

Desde AENA emitieron ayer un comunicado en el que explicaron que las obras son para crecer la pista. Se trata de «mejorar las características del pavimento» que se degrada con el uso y el paso del tiempo. Ello es necesario para «garantizar» la seguridad y eficacia en los aterrizajes y despegues. Los trabajos se realizan por la noche para no afectar a los vuelos. Este proceso aseguran que necesita de un fresado del pavimento existente. Esto genera unos residuos que, según el comunicado de AENA, pueden ser tratados de varias formas. O bien se deben trasladar a vertederos autorizados o bien se reutilizan como material de aporte, para que una vez compactado actúe como pavimento. AENA defiende que ha decidido aprovechar al máximo el reciclado de este material fresado y lo que sobre será trasladado a «vertedero autorizado». «De este modo se reduce considerablemente el impacto ambiental que supondría tirar a un vertedero autorizado este material antiguo pudiéndose aprovechar para otros usos», concluyen desde AENA.