El lunes comienza el juicio de ses Torres, en el que están acusados el ex alcalde de Santa Eulària Vicent Guasch; el ex teniente de alcalde Vicent Riera; el ex asesor jurídico José Mª Roig Vich; la ex arquitecta municipal Raquel García Palerm; el aparejador municipal Vicent Marí y el promotor urbanístico Germán Vázquez Losada.

Este juicio se alargará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Tendrá lugar en el Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa.

La causa de ses Torres, tal y como recordó ayer Esquerra Unida, se inició por una denuncia de est partido político ante la Fiscalía el 18 de octubre de 2001. Desde noviembre de 2002 la urbanización permanece parada por una medida cautelar adoptada por el juzgado de instrucción.

Según EU, la urbanización de ses Torres, prevista para unos mil residentes, «se pretendía construir en unos terrenos que tenían todas las características de suelo rústico». Pese a ello, el antiguo equipo de gobierno de Santa Eulària, mediante la figura del Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) lo declaró «directamente urbano al margen de cualquier tramitación legal». En su día, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) declaró la nulidad de este PDSU, pero según EU el Ayuntamiento de Santa Eulària lo siguió aplicando. EU ejerce la acusación popular en esta causa, en la que pide penas de dos años de prisión para los acusados.

La Fiscalía solicita ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex alcalde.