El Gobierno central ha firmado un acuerdo con el Govern mediante el que aportará 7,3 millones de euros que permitirán la construcción y habilitación en Mallorca y Menorca de un total de 622 nuevas plazas en residencias y centros de día para las personas dependientes, así como la creación de 257 puestos de trabajo.

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, señaló que esta inversión adicional forma parte del fondo estatal de inversión local y del especial para la dinamización de la economía del Gobierno central. Asimismo, detalló que, de los 257 nuevos empleos, 95 de ellos serán estables.

Los 7,3 millones de euros se destinarán a ocho municipios de las islas, aquellos que, según detalló la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, contaban con menor ratio de plazas por población, como, por ejemplo Palma.

En este sentido, señaló que mientras la ratio se encuentra entre seis y ocho plazas de centros de estancias diurnas por cada 100 personas mayores de 65 años, en el conjunto de las islas no llega ni al 1%.

No obstante, además de este criterio para destinar la inversión, se aplicaron otros como los municipios que necesitan estos servicios, la oportunidad -por ejemplo los pueblos que tenían obras inacabadas por falta de financiación- o la rentabilización de servicios.