GUILLERMO ROMANÍ

La Conselleria d'Urbanisme, Obres i Infrastructures del Consell Insular de Formentera anunció ayer la adjudicación definitiva del proyecto de mejora de cuatro carreteras de Formentera subvencionados con los fondos estatales de inversión local incluidos en el Plan E.

El coste total es de casi un millón y medio de euros y se destina al asfaltado de las carreteras de Punta Prima, Porto-Salè, Ca Marí y la vía que va de Sant Ferran a es Pujols, así como el inicio de la instalación del sistema wi-fi en los principales núcleos urbanos de la isla.

Según el Consell de Formentera, estas carreteras forman parte de los principales itinerarios turísticos de las isla, tal y como se especificaba en el proyecto presentado al Gobierno central, por lo que era una rehabilitación imprescindible que no pusiera en peligro la circulación de los vehículos sobre las mismas.

En previsión

«En su momento -dijo el conseller d'Infraestructures, Bartolo Ferrer-, se hizo la adjudicación de los trabajos y posteriormente había un pequeño plazo para la adjudicación definitiva, pero al estar trabajando con unos plazos tope de inicio y de finalización perfectamente definidos por el Gobierno central, las empresas adjudicatarias ya lo tienen previsto». En este sentido, Ferrer señaló que «las empresas estaban esperando que pasara la Semana Santa para ponerse a trabajar, y alguna de ellas desde hace días estaba haciedo acopio de material para el asfaltado en frío detrás de la Piscina Municipal». Para el conseller, lo más importante es que las obras tienen tres meses para su ejecución. «Confiamos en que se den prisa para no pillar de lleno el inicio de la temporada turística alta», manifestó.

Al mismo tiempo, el Consell adjudicó el proyecto de sustitución de los badenes o bandas reductoras de velocidad en los principales núcleos urbanos de la isla a Urbafor por un total de 219.827euros y el de sustitución de un tramo de alcantarillado en la avenida Mediterrània en la Savina a Aqualia por un importe de 228.934'02euros. Todas estas obras deben comenzar de inmedisayto y tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses.