La carpa regisrtó una gran afluencia de público durante la primera jornada de esta muestra gastronómica.

La II Mostra Gastronòmica i de Vins de les Balears de Formentera, iniciada ayer en Sant Francesc, atrajo gran asistencia de público que hizo que superó la previsión de los restaurantes que ofrecían platos degustación. El propietario de un restaurante reconocía: «El año pasado no estuvimos aquí pero aunque nos habían hablado bien de la participación popular, nunca me hubiera imaginado tanta y tanta gente». Y eso resume en gran medida lo que fue ayer, por la mañana y por la noche y lo que podría volver a suceder hoy al mediodía.

Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, y Juanma Costa, representante de la Cámara de Comercio, fueron los encargados de cortar la simbólica cinta inaugural de una Mostra Gastronòmica que batió récords. Ya de entrada, y por aquello de que se acercaba la hora del comer y del beber, fue numeroso el público que acudió a la presentación del libro Eivissa i Formentera. La cuina pas a pas a cargo de sus autores, Juana y José Manuel Piña, y que cuenta con las fotos de Vicent Marí.

Pero como no de letras sino de comida y bebida se trataba el asunto, pronto comenzó una cata de vinos a cargo de ocho bodegas de lBalears, una menorquina, una ibicenca, dos formenterenses y cuatro mallorquinas. Quien más quien menos pasó por los mostradores dando buena cuenta y opinión sobre los caldos que probaba, mientras que en un mostrador aparte se podían apreciar las bondades del peix sec de la isla, la miel Es Morer y la sal líquida que presentaba la nueva compañía Salinas de Formentera.

Y cuando la carpa comenzó a llenarse de aromas de plato y cuchara, los asistentes se agolparon para comenzar a degustar los platos de una decena de restaurantes de la isla, que ofrecieron platos de todo tipo, como el guisado de huevos, arroz con gató y coliflor, calamares a la bruta, ensalada pagesa, sofrit pagès, frita de polp, berenjenas rellenas, guisado de raya, frit de freidura, pescado escabechado, cuinat, arroz con bacalao, conejo con cebollas o arroz a banda. Y de postre, flaó, graixonera, macarrones de Sant Joan y orelletes, entre otros.

Para los que llegaron un poco tarde, decepción porque quedaban pocos platos. La Mostra se reanudó a las 21'00 horas y además contó con la actuación del grupo músical TIU y la sesión de Dj Pharma.

Hoy domingo la fiesta se reemprende a mediodía con juegos infantiles. A la hora de comer habrá paella popular y actuará Aires Formenterencs.

Guillermo Romaní