El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aseguró ayer que ya están analizando técnicamente el proyecto de la carretera de Sant Miquel para poder presentar alternativas al carril bici que plantea el Consell y que, según Marí, está provocando preocupación entre los vecinos, que no quieren que se haga un vial separado para ciclistas.

«Los afectados quieren saber si hay otras formas de hacerlo y si se han estudiado», señaló el alcalde, que indicó que ya se han puesto a analizar el proyecto con ayuda de ingenieros para saber si hay otras opciones mejores. «Quizás se podría hacer un arcén más amplio o utilizar caminos alternativos y paralelos que pasen cerca de la carretera para habilitar una ruta ciclista», dijo Marí, que cree que el problema de este carril bici es que es como otra carretera con doble vía separada de la calzada principal.

Evitar expropiaciones

«Haremos alegaciones y recogeremos las propuestas de los vecinos y lo que nos digan los técnicos», explicó el primer edil, que cree que ahora precisamente es el momento de discutir cuál es el mejor modelo para «evitar al máximo los perjuicios a particulares».

El alcalde ha sido invitado por los vecinos a la reunión que han convocado el martes porque quieren saber la opinión del Consistorio. «El conseller Albert Prats les dijo a los afectados que el proyecto estaba consensuado con los alcaldes, pero sólo tuvimos una reunión hace un año donde recogieron algunas de nuestras solicitudes», añadió el primer edil, que asegura que ya han recibido el proyecto acabado sin haber podido participar en él.

Una de las propuestas que hizo el Ayuntamiento de Santa Eulària en ese encuentro con Prats fue que en este proyecto se incluyera la eliminación de la depuradora de Santa Gertrudis, que está «desfasada» y «causa problemas de olores» para conectar el pueblo al saneamiento de la zona de Ca na Palava en unas tuberías que discurrirán por debajo de la carretera. «Que se haya incluido esta obra es muy positivo, pero hay que tener en cuenta también la preocupación que tienen los vecinos con el carril bici», añadió Marí, que no sabe si el Consell ha analizado técnicamente todas las alternativas posibles antes de plantear el vial bici separado de la calzada principal.

Desde el Consell siempre han defendido que no habrá que derribar ninguna casa y que el sistema del carril bici separado de la vía es el más seguro para los ciclistas.

El Consell ha convocado a los vecinos de Sant Miquel mañana lunes a las 19'00 horas en el local municipal para exponerles el proyecto de reforma de la carretera de Sant Miquel. Al encuentro acudirá el conseller de Política de Mobilitat i Activitats, Albert Prats, junto a técnicos de la institución. Según explicó ayer la máxima institución insular en una nota de prensa, el conseller atenderá a todos los interesados para «resolver cualquier duda» sobre el proyecto. El plazo de presentación de alegaciones termina el 7 de mayo.

El proyecto de la nueva carretera se puede consultar en la web www.conselldeivissa.es, en la sede del Consell, en los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària, en el local municipal de Sant Miquel y en el local de la tercera edad de Santa Gertrudis.