El conseller de Turisme de Formentera, Josep Mayans, junto con Sabine Vergara, coordinadora del evento, presentaron ayer la primera Mostra d'Art i Artesania de Formentera que tendrá lugar la próxima semana entre el jueves 30 de abril y el sábado 2 de mayo. Se trata de una iniciativa del Patronat Municipal de Turisme que, en época de temporada baja o media, busca actividades que puedan atraer turismo, especialmente el más cercano: el de Eivissa o Mallorca como medida desestacionalizadora.

El evento se celebrará en dos espacios diferenciados aunque contiguos, los artesanos en la plaza de la Constitución y los artistas en el Jardí de ses Eres en la trasera de la iglesia, con un callejón que estará adornada con globos y otros elementos como nexo de unión. Para Mayans, la configuración y separación entre ambos colectivos viene determinada por el espacio ya que de cara al futuro se pretende hacer una integración total de artesanos y artistas: «Al fin y al cabo los artesanos en su trabajo hacen arte y los artistas son artesanos en su propio trabajo y la línea que diferencia ambas denominaciones es muy fina».

El coste de la Mostra es de aproximadamente 12.000 euros, que sufraga el Consell a través de la conselleria de Turisme. El objetivo de esta muestra es que los artesanos y artistas de la isla puedan mostrar públicamente sus creaciones y trabajos de la temporada invernal y así: «Seguir en la línea de actuaciones iniciadas con anterioridad como la Pasarela Formentera del año pasado en la que los diseñadores de la isla mostraron públicamente sus últimas creaciones con un gran éxito de público».

Por su parte Sabine Vergara destacó el esfuerzo que se ha hecho para hacer una muestra atractiva y que contará con la presencia de casi medio centenar de creadores. En el Jardí de ses Eres, además, se montará una carpa para que pintores, escultores y otros artistas muestren sus obras.

Finalmente Mayans dijo que no se había prolongado la Mostra hasta el domingo día 3 porque ese día se inicia el Mercado Artesanal de la Mola y no se trataba ni de quitar clientes ni de interferir en la apertura de uno de los lugares de atracción turística de la isla en temporada media y alta.

Guillermo Romaní