El portavoz del PP balear, Carlos Simarro, manifestó ayer a los gobiernos central y autonómico que «basta ya de fotos y zanahorias», tras la visita de ayer a Palma del ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien «no concretó nada de nada» sobre la futura financiación de las islas.

Simarro dijo que es «lamentable» que el vicepresidente tercero del gobierno no «pusiera sobre la mesa una cifra concreta», a diferencia de lo que sí hizo tras las reuniones, también esta semana, con los presidentes de Cataluña y Valencia, José Montilla y Francisco Camps, respectivamente.

«No se entiende», criticó Simarro, que el presidente de Baleares, Francesc Antich, no «exigiera» que el Gobierno cuantifique «de una vez por todas con qué partida se financiará Balears».

Simarro recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleva diciendo desde las pasadas elecciones generales que Balears será «compensada», pero tras «año y medio de palabras y más palabras seguimos exactamente igual que entonces».

«El señor Zapatero mintió cuando dijo que no había crisis y ahora promete a cada presidente de comunidad lo que pide: si alguno pidiese la luna, se la prometería», aseguró el político balear.

A pesar de las «promesas» y «más promesas» de los ejecutivos central y balear, añadió Simarro, el presidente autonómico «continúa inoperante» ante la crisis con un gobierno «hexapartito» que él preside, pero donde se «ejecutan seis políticas distintas: así no se puede seguir».

La visita de Chaves fue, en su opinión, «muy decepcionante».