El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino acaba de sacar a exposición pública el 'Proyecto de accesos y mejora del frente litoral y marino de ses Figueretes', que prevé la sustición completa de todo el paseo con un presupuesto de casi cuatro millones de euros asumidos íntegramente por el Estado.

La alcaldesa Lurdes Costa destacó que éste es un paso más en la larga tramitación que supone este proyecto y que es una obra «muy esperada por la gente de ses Figueretes porque significa una mejora completa de todo el paseo». Por ello, informó que se reunirá con los vecinos de la zona para explicar los detalles del proyecto «y por si alguien quiere presentar alguna alegación».

Asimismo, la alcaldesa explicó que la tramitación de la obra es una cuestión que, precisamente, trató hace poco más de un mes con responsables de Medio Ambiente en un viaje a Madrid. «Fuimos a interesarnos por el proyecto para intentar agilizarlo y nos explicaron que lo tenían redactado pero que el procedimiento es muy lento. Aún así, dijeron que se iba desarrollando en la medida de lo posible», aseguró la alcaldesa, para quien el inicio de la exposición es una muestra de que «se sigue avanzando».

La obra consistirá en la rehabilitación de todo el paseo de ses Pitiüses mediante un cambio de baldosas, mobiliario urbano e iluminación, la creación de miradores y una reordenación de los accesos a la playa. También contempla la prolongación del actual paseo hasta el hotel Los Molinos, con una anchura mínima de 8 metros y características similares al anterior, y la instalación de una pasarela de madera que permita pasear hasta el final del termino municipal de Eivissa, en Platja d'en Bossa. Según el anteproyecto presentado hace ahora dos años, también se prevé recuperar toda la franja costera con reposiciones de arena en las zonas de roca, con lo que Eivissa dispondrá de una playa continua de 1,5 kilómetros.

Cabe recordar que el primer anuncio de este proyecto lo hizo el presidente Xico Tarrés en 2007, en el acto de despedida como alcalde de Vila. En ese momento, ya estaba el anteproyecto redactado, fruto de un trabajo de tres años desarrollado por el Ministerio en colaboración con el Ayuntamiento.

Una vez se termine el largo proceso de tramitación, la obra tendrá un plazo de ejecución máximo de doce meses.

La alcaldesa Lurdes Costa aseguró que «la ciudad ganará mucho con esta obra» y recordó la ampliación del paseo supondrá que se podrá «pasear desde el hotel Los Molinos hasta el final del municipio, en Platja d'en Bossa», Asimismo, Costa indicó que el gasto previsto para el proyecto «está incluido en los presupuestos generales del Estado para el ejercicio 2009 y supondrá una inversión plurianual». La alcaldesa también quiso recordar que, aunque el procedimiento es lento «sabía que estaba en marcha y por eso no se habían contemplado nuevas inversiones en el paseo de ses Figueretes». El proyecto se podrá consultar en la delegación insular de Demarcación de Costas de Balears (C/Aragón nº65) y en la sede del Ayuntamiento de Eivissa.