L. AVERSA/C.ROIG

Mariano Torres, de Esquerra Unida, no descarta dimitir de su cargo de concejal por ExC en Santa Eulària después de que la formación política haya decidido por mayoría en una asamblea insular que continúe su labor de oposición pero como edil no adscrito al PSOE «por coherencia política» con la renuncia de los anteriores ediles por problemas con el portavoz del grupo, el socialista José Luis Pardo.

Torres aseguró que la decisión de la asamblea «es legítima y democrática» y que la acatará, aunque destacó que «no es la posición que pretendía que se llevara adelante». «Es una decisión que me deja poco margen de maniobra: me toca irme al grupo de no adscritos o dimitir, dos opciones que en este momento estoy analizando», apuntó Torres, quien destacó que la opción de dejar el ayuntamiento «va a depender mucho de la opinión y del apoyo que pueda tener en la agrupación de Santa Eulària», con la que se reunirá esta semana y que, cabe recordar, sí estaba de acuerdo con que Torres desarrollara su labor de oposición en coalición con el PSOE.

A todo esto se suma que, según Torres, un concejal no adscrito «está en una situación compleja». «Es muchísimo trabajo, hay que estar en muchos lugares a la vez y si no tengo el apoyo y la ilusión de mis compañeros la verdad es que apetece poco», explicó Torres, quien destacó que la opción elegida por la mayoría de la asamblea insular «va a complicar mucho el trabajo».

En este sentido, Torres opinó sobre decisión adoptada en la asamblea. «Es una cuestión de estrategia política. ExC es un proyecto que no puede permitirse el lujo de no estar en las instituciones porque si no tiene presencia institucional no tiene vehículo para llegar a la gente», aseguró. «Hay que estar en las instituciones y hay que estar para trabajar, y el mejor marco para hacerlo es en el marco de PSOE-ExC; por coherencia política y porque evidentemente no es lo mismo estar ocho compañeros que uno», agregó Torres, para quien «era posible reconducir» la relación con el PSOE.

Como concejal no adscrito, Torres no podrá votar en las comisiones informativas, no tendrá la asignación grupo municipal ni podrá funcionar como tal. Tampoco podrá asistir a las juntas de portavoces aunque sí podrá presentar propuestas, mociones y tendrá acceso a la información que toque por ley.

Durante la asamblea general de Eivissa pel Canvi los miembros cercanos a Esquerra Unida apostaron por continuar con el PSOE en Santa Eulària y se mostraron también partidarios de que la persona que entrase en la coordinadora en sustitución de Meritxell Rius fuera Marián Suárez. El tema de las críticas vertidas por EU en los últimos días no se trató como punto específico, aunque el conseller Miquel Ramon expresó las críticas que ya había vertido en prensa.