El presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Gabriel Fiol Gomila, manifestó ayer que «gracias a la reforma del Estatut d'Autonomia los consells insulars son y serán más fuertes».

«No sólo porque tienen la categoría de instituciones de la Comunidad Autónoma, sino porque también ven reconocidas sus competencias como propias, ven ampliadas sus competencias y porque se les reconocen potestad reglamentaria externa», aseguró Fiol. El magistrado realizó anoche la intervención central del acto institucional conmemorativo de los treinta años del Consell de Menorca.

Con ocasión de esta intervención dijo que «la nueva regulación de los consells refuerza su configuración como instituciones en detrimento de su carácter de administración local». «Los consells insulars son instituciones de la Comunidad Autónoma de Balears en la medida que el Estatut interioriza la Isla, en el sentido -según Parejo Alonso- de incorporarla al gobierno y administración de los intereses autonómicos en calidad de prolongación indirecta y descentralizada, o sea, conservando su identidad propia».